“Descubriendo el tesoro” en isla Pacar del Golfo de Fonseca

ZV
/ 14 de noviembre de 2022
/ 04:15 am
Síguenos
01234
“Descubriendo el tesoro” en isla Pacar del Golfo de Fonseca
Personal capacitado orienta al visitante durante el recorrido turístico por el islote.

Más

ISLA DEL TIGRE, Valle. De 14 archipiélagos que conforman la Isla del Tigre, sobresale el islote de Pacar donde diversas instituciones son comanejadores en destinos de investigación en espacios marinos y turísticos.

Entre las instituciones que son comanejadores del islote están las municipalidades de Amapala, Alianza, Instituto de Conservación Forestal (ICF), Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y Comité de Desarrollo, Defensa de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (Coddeffagolf).

Para el director ejecutivo del Coddeffagolf, Roger Reyes, el islote Pacar es un destino turístico y, se le ha denominado “Descubriendo el tesoro”, mismo que es impulsado a través del proyecto “Oportunidades Rurales” auspiciado por Swisscontact del gobierno de Canadá.

El islote Pacar, es el Centro de Investigación Marina (CIM) que cuenta con tres playas, una área de interpretación ambiental, torre para el avistamiento de aves, senderos, entre otros.

Reyes manifestó que el islote cuenta con alojamiento para 20 personas, un salón para eventos y, la electricidad es a través de energía solar.

Para fomentar más el turismo en la zona, han tenido acercamiento con autoridades del Instituto Hondureño del Turismo (IHT) para potenciar la cadena turística en toda la zona del Golfo de Fonseca, comenzando con Isla del Tigre, Pacar, Exposición e isla Conejo.

Por su parte el presidente de los ambientalistas, Modesto Ochoa, dijo que el Coddeffagolf tiene convenio con diversas instituciones, una de ellas es la UNAH y así potenciar las investigaciones científicas en el golfo.

Ochoa manifestó que el apoyo de gobiernos locales e instituciones diversas, como de entes internacionales, ha sido un factor importante para seguir adelante como lo es desde hace cinco años que se inició el CIM en islote Pacar.

“El CIM no solo favorece a los sureños en materia de investigación y turismo, sino a nivel nacional y, cada semana hay visita de turistas e investigadores (biólogos) nacionales y extranjeros”, afirmó.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América