EEUU ofrece 10 millones de dólares por tres líderes yihadistas de Al Shabab

HG
/
14 de noviembre de 2022
/
01:35 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
EEUU ofrece 10 millones de dólares por tres líderes yihadistas de Al Shabab

Nairobi, 14 nov (EFE).- El Departamento de Estado de Estados Unidos ha prometido una recompensa de diez millones de dólares por la información que conduzca al arresto de tres importantes líderes del grupo yihadista somalí Al Shabab, informó hoy la embajada estadounidense en Kenia.

“Al Shabab es la principal filial de Al Qaeda en el este de África y es responsable de numerosos ataques terroristas en Somalia, Kenia y países vecinos, matando a miles de personas, incluidos ciudadanos estadounidenses”, destacó este lunes la embajada de EEUU en Nairobi en un comunicado.

Los tres líderes yihadistas en busca y captura son Ahmed Diriye, “emir” de Al Shabab desde septiembre de 2014; Mahad Karate, “segundo emir” del grupo terroristas y cabecilla de numerosas operaciones de ese grupo; y Jehad Mostafa, un ciudadano estadounidense que ha trabajado como instructor militar en los campos de entrenamiento de Al Shabab y como intermediario entre esa y otras organizaciones terroristas.

Asimismo, EEUU también indicó que entregará hasta diez millones de dólares por la información que permita a las autoridades estadounidenses “interrumpir” las “fuentes de ingresos” de Al Shabab, incluidas la explotación de recursos naturales en Somalia y donaciones de extranjeros.

Al Shabab comete a menudo ataques terroristas en Mogadiscio y otros puntos de Somalia para derrocar al Gobierno central -respaldado por la comunidad internacional- e instaurar por la fuerza un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

El grupo yihadista controla zonas rurales del centro y sur de Somalia y ataca también a países vecinos como Kenia y Etiopía.

EEUU aprobó el pasado mes de mayo el despliegue de centenares de soldados estadounidenses en suelo somalí para apoyar los esfuerzos de las Fuerzas Armadas de Somalia contra Al Shabab.

Desde entonces, son habituales las operaciones conjuntas de las tropas somalíes y estadounidenses.

El pasado miércoles, después de que al menos 17 miembros del grupo yihadista Al Shabab muriesen en un ataque aéreo de EEUU, el Mando Militar estadounidense en África (AFRICOM) se refirió a Somalia como “clave para la estabilidad y la seguridad en toda África oriental”. EFE

Más de Momentos
Lo Más Visto