Embajada de Argentina beneficia a alumnos de escuelas en Santa Bárbara

MA
/ 14 de noviembre de 2022
/ 11:10 pm
Síguenos
01234
Embajada de Argentina  beneficia a alumnos de escuelas en Santa Bárbara
El embajador de Argentina, Pablo Vilas, recibió una calurosa bienvenida por parte de escolares, docentes y autoridades.

Más

SANTA BÁRBARA. En el Día de la Tradición, el embajador de Argentina en Honduras, Pablo Vilas; y funcionarios de la embajada, visitaron a las dos instituciones educativas públicas que llevan el nombre “República Argentina”, ubicadas en el municipio de Quimistán, en el departamento de Santa Bárbara.

Durante la visita, que se tornó de carácter histórico, por ser la primera vez que un embajador argentino recorre las instalaciones de las escuelas República Argentina, ubicadas en Quimistán, “nos enteramos que la maestra, Lourdes Enamorado, bautizó como “República de Argentina” al centro educativo de la aldea Monte Grande, en el año 1975, por la simpatía que le tenía a nuestro país”, dijo el diplomático.

La matrícula del centro educativo es de 76 alumnos y alumnas, y cubre desde primero a sexto grado.

En ella trabajan dos docentes: el director, Germán Edgardo Pérez Reyes, y la maestra, Glendy Carolina Ramos.

En el caso de la escuela rural ubicada en la comunidad de Santa Lucía, la directora Silvia Molina Sevilla dio la bienvenida al embajador Vilas, con un significativo y emotivo encuentro junto con los y las alumnas, la coordinadora de padres y madres de familia, que ilustra cómo la educación acerca y une a los pueblos argentinos y hondureños.

Este centro de enseñanza primaria inició sus funciones educativas en el año 1991, bajo el nombre de Benancio Callejas, pero en el 2006 se oficializó con el nombre “República de Argentina”.

ESFUERZO MANCOMUNADO

El diplomático visitó las escuelas República de Argentina que se ubican en el municipio de Quimistán, Santa Bárbara.

Esta jornada también sirvió para mancomunar el esfuerzo con la alcaldía de Quimistán, dado que, por primera vez en la historia de la aldea y la comunidad, la Escuela República Argentina fue conectada a la red eléctrica, con el embajador Vilas como testigo de honor, quien agradeció el esfuerzo extraordinario para poder concretar ese sueño de la escuela, la comunidad y las infancias.

En la actualidad, la escuela cuenta con 11 alumnos y 15 alumnas entre seis y 13 años. Se imparten clases de primero a sexto grado.

Este primer abrazo de la Embajada Argentina a los centros de estudio fue celebrado y acompañado por el gobernador departamental de Santa Bárbara, Arnold Avelar; el alcalde del municipio de Quimistán, Rubén Darío Pacheco; el diputado, Cristian Hernández; y el director departamental de la Secretaría de Educación, Javier Edgardo Triminio.

Todos, junto a representantes de la Secretaría de las Culturas, Artes y los Patrimonios de Honduras, regidores y otros congresistas, se comprometieron con la comunidad para realizar mayor acompañamiento y mejoras en las escuelas.

DONAN LIBROS Y KITS

Los alumnos recibieron con alegría libros de cuentos, textos escolares, kits sanitarios y la bandera de Argentina.

En la visita, el embajador hizo entrega de libros de cuentos, textos escolares y kits sanitarios donados a la embajada por familias e instituciones hondureñas con ese fin.

También se entregó a cada escuela la Bandera Nacional Argentina para que presida los actos y ceremonias.

En sus intervenciones, Vilas expresó que “Honduras tiene su mayor tesoro en ustedes niños y niñas; de su formación dependerá el futuro de nuestros países”.

Además, sostuvo que “tenemos una gran responsabilidad, la de dotarlos de herramientas para que puedan constituirse en mujeres y hombres íntegros, con valores, pero sobre todo con la capacidad para desarrollarse en cualquier actividad que se propongan realizar en su vida personal y como comunidad”.

Para finalizar, resaltó que “estamos comprometidos con la unidad nuestra americana y junto al pueblo hondureño, seguiremos trabajando para mejorar la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes de Argentina, Honduras y América”.

DATOS
La visita es un paso importante para fortalecer acciones que, junto a las instituciones nacionales y territoriales, beneficien a las comunidades locales y así reforzar el compromiso con el desarrollo de Honduras.
El objetivo de la embajada es continuar acercándose a los centros educativos en el territorio hondureño que llevan en su nombre la hermandad de nuestras naciones, reflejado en la identidad nacional argentina o en sus hombres, mujeres y luchas de emancipación.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América