Expresidentes piden a Maduro colaborar en lanzamiento de una “nueva” Unasur

RP
/
14 de noviembre de 2022
/
05:30 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Expresidentes piden a Maduro colaborar en lanzamiento de una “nueva” Unasur

Expresidentes, excancilleres, exministros, parlamentarios e intelectuales de América del Sur pidieron este lunes al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, -a través de una carta- que colabore en el lanzamiento de una “nueva” Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), al considerar que “urge la reconstrucción de un espacio eficaz de concertación” en la región.

Los firmantes manifestaron su confianza en la visión de Maduro y otros líderes para hacer de la región “un motor impulsor de un nuevo nivel de unidad e integración latinoamericana, anclada en la solidaridad continental y en los valores permanentes de la paz y la democracia”, según la misiva, difundida por el Ejecutivo venezolano.

La carta, firmada por los exmandatarios Michelle Bachelet (Chile), Rafael Correa (Ecuador), Eduardo Duhalde (Argentina), Ricardo Lagos (Chile), José Mujica (Uruguay), Dilma Rousseff (Brasil) y Ernesto Samper (Colombia), entre otros actores políticos y académicos, señala a la Unasur como “la mejor plataforma para reconstituir un espacio de integración”.

“No se trata, sin embargo, de una reconstitución puramente nostálgica de un pasado que ya no existe. Una nueva Unasur debe hacerse cargo autocríticamente de las deficiencias del proceso anterior”, sostuvieron.

El relanzamiento debe “garantizar el pluralismo y su proyección más allá de las afinidades ideológicas y políticas de los gobiernos de turno” e “incorporar nuevos actores que complementen el esfuerzo de los gobiernos y de los parlamentos”, entre ellos universidades, institutos, centros culturales, sindicatos y empresas.

Asimismo, plantea la “una agenda de temas prioritarios”, como sanidad, migración, cambio climático, conectividad vial, ferroviaria y energética, cooperación empresarial, una “futura integración monetaria”, seguridad pública ciudadana y educación, entre otros.

Este organismo de integración nació en 2008 impulsado por el fallecido presidente Hugo Chávez y apuntalado por otros líderes regionales, como el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

En 2017 entró en crisis, cuando los doce Estados miembros no pudieron ponerse de acuerdo sobre un nuevo secretario general, situación que se agravó por las posiciones encontradas sobre la crisis venezolana.

La situación se tornó crítica cuando, en abril de 2018, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, con Gobierno de centro derecha, suspendieron su participación y financiación, y actualmente está integrada por Guyana, Surinam, Venezuela y Bolivia.

En este sentido, los políticos e intelectuales aseguraron en la carta que los procesos electorales recientes, que “han permitido el triunfo de gobernantes y coaliciones políticas favorables al reimpulso de la integración regional”, es una “oportunidad que no se puede dejar pasar”. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto