Fiscal reafirma la “solidez” del alegato contra Cristina Fernández por corrupción

HG
/ 14 de noviembre de 2022
/ 09:05 am
Síguenos
01234
Fiscal reafirma la “solidez” del alegato contra Cristina Fernández por corrupción

Más

Buenos Aires, 14 nov (EFE).- El fiscal que acusa a la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, de delitos de corrupción durante su mandato presidencial (2007-2015) reafirmó este lunes la “solidez” de su alegato y destacó que pretende “darle celeridad” al acto final del juicio.

“Estamos tan seguros del trabajo profesional, honrado y objetivo que hemos hecho a lo largo de 3,5 años de juicio y, por supuesto, en nuestro alegato que, sinceramente, no tenemos nada que replicar”, dijo el fiscal Diego Luciani, en forma virtual ante el Tribunal Oral Federal 2.

Luciani destacó la “solidez” del alegato que pronunció en agosto pasado, en el que pidió contra la vicepresidenta 12 años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, y afirmó que se busca dar “máxima celeridad” a los actos finales del juicio” para que los tribunales dicten el veredicto.

En el caso, que tiene 13 imputados, se juzgan las presuntas irregularidades, durante los Gobiernos del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y de su viuda Fernández en la concesión de 51 obras públicas a firmas del empresario Lázaro Báez, estrecho colaborador del expresidente, en la sureña provincia Santa Cruz, feudo del kirchnerismo.

La vicepresidenta, que acumula varios procesamientos por presunta corrupción, está acusada en este caso de asociación ilícita y administración fraudulenta de recursos públicos, al haber supuestamente favorecido la concesión de obras a Báez, quien a la par es sospechoso, en otras causas, de haber pagado sobornos a los Kirchner por medio de diversas maniobras empresariales.

Los fiscales Luciani y Sergio Mola solicitaron la pena más alta para Cristina Fernández y para el empresario Lázaro Báez, el 22 de agosto pasado.

Según repitió Luciani este lunes, las “referencias, versiones, valoraciones diferentes de la prueba” que hicieron los defensores -entre el 5 de septiembre y 31 de octubre pasados- y Cristina Fernández, cuando ejerció su propia defensa el 23 de septiembre pasado, tienen “respuesta integral en el alegato”.

“Tampoco vamos a contestar las valoraciones de tinte político”, afirmó Luciani.

Cristina Fernández dijo el pasado septiembre, al hablar ante el tribunal, que el juicio está lleno de “mentiras, calumnias y difamaciones”, y vinculó el fallido atentado que sufrió el 1 de septiembre último, por el que hay tres detenidos que consideró no son los autores intelectuales, al “clima” judicial y mediático generado en torno a ella.

Además, Cristina Fernández insistió en responsabilizar al “lawfare” por su derrotero judicial.

El final del juicio, que comenzó pocos días después de que Cristina Fernández anunciara su alianza con Alberto Fernández para las elecciones de 2019, que acabaron ganando, se espera este fin de 2022 cuando resta un año para las próximas presidenciales.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América