Honduras y Cuba concluyen la tercera ronda de conversaciones sobre migración

RP
/ 14 de noviembre de 2022
/ 04:10 pm
Síguenos
01234
Honduras y Cuba concluyen la tercera ronda de conversaciones sobre migración

Más

Honduras y Cuba concluyeron en La Habana la tercera ronda de reuniones migratorias, informó este lunes la Secretaría de Relaciones Exteriores del país centroamericano.

Las delegaciones las encabezaron, por parte de Honduras, el vicecanciller de Asuntos Consulares y Migratorios, Antonio García, el director del Instituto Nacional de Migración, Allan Alvarenga, y la secretaria general de la Cancillería, Gabriela Membreño.

El director general de Asuntos Consulares y de Atención a cubanos residentes en el exterior, Ernesto Soberón, estuvo al frente del grupo de Cuba, indicó la Cancillería hondureña en un comunicado.

Los equipos de Cuba y Honduras examinaron “el comportamiento del movimiento migratorio” entre ambos países, con el objetivo de garantizar “un flujo de viajeros regular, ordenado y seguro”, agregó.

Las delegaciones destacaron la necesidad de “reforzar los mecanismos operativos e integrales de colaboración bilateral en el ámbito migratorio y consular, así como incrementar la eficacia del enfrentamiento a fenómenos como la trata de personas y el tráfico de migrantes”, señaló la Cancillería hondureña.

El vicecanciller hondureño dijo que el interés del Gobierno que preside Xiomara Castro es “abordar el tema migratorio con todas las naciones amigas, con un enfoque integral y con perspectiva de respeto a los derechos humanos”.

Las delegaciones conversaron además sobre la posibilidad de brindar facilidades de ingreso a los ciudadanos de ambos países, con el fin de “favorecer el desarrollo del turismo, el intercambio comercial, empresarial, científico y otros de interés común”.

En lo que va de 2022, unos 60.853 cubanos, en su mayoría hombres, han ingresado de manera irregular a Honduras con la idea de llegar a Estados Unidos, según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM). EFE

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América