Plantean acelerar el comercio en la región centroamericana

MA
/ 14 de noviembre de 2022
/ 06:59 pm
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Plantean acelerar el comercio en la región centroamericana
Centroamérica tiene grandes oportunidades para reducir más los costos y tiempos para el comercio intrarregional y extrarregional, según el Banco Mundial.

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Acelerar el comercio regional e internacional clave para el desarrollo inclusivo y sustentable de Centroamérica coincidieron autoridades nacionales y regionales, funcionarios internacionales y representantes del sector privado reunidos en Antigua Guatemala.

Los sectores en mención evaluaron avances de la región en materia de intercambio comercial y analizar posibles reformas en el contexto del evento “Facilitación del comercio: la ruta de la reactivación”.

Organizado en forma conjunta por el Banco Mundial, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y la presidencia pro témpore del Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco), se abordó la pregunta sobre cómo profundizar la integración de los mercados de bienes y servicios en la región y contará, además, con espacios para el intercambio de ideas y propuestas con el sector privado.

“El evento nos permite evaluar los logros en facilitación económica regional, anunciar iniciativas prioritarias en áreas como la reducción del costo de transporte aéreo, envíos urgentes y declaraciones anticipadas, e iniciar la preparación de una nueva hoja de ruta en la integración de los mercados regionales”, dijo Francisco Lima, secretario general de la SIECA.

“Las economías de América Central han tenido avances sustantivos en facilitación del comercio y han firmado en promedio 9.5 acuerdos comerciales, casi el doble que la región de América Latina y el Caribe. No obstante, tienen grandes oportunidades para reducir más los costos y tiempos para el comercio intrarregional y extrarregional”, dijo Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

“Desde el Banco Mundial hemos estado apoyando con análisis y asesoría para la facilitación del comercio, que consideramos una prioridad clave para que los países de la región impulsen su recuperación económica y retomen la senda de un crecimiento económico inclusivo y sustentable”, agregó

La región presenta avances en áreas como la unión aduanera, para lo cual el Banco Mundial ha brindado asistencia técnica mediante el Programa de Apoyo a la Implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), junto con otros cooperantes, pero aún enfrenta desafíos en materia de infraestructura y eficiencia en pasos fronterizos.

Transporte de carga se mueve a 18.5 km/h

El tiempo promedio de cruce de fronteras, sin contar las filas de espera, es de 9 horas.

En promedio, un camión que transporta carga desde la frontera entre México y Guatemala a través de Centroamérica hasta Panamá se mueve a una velocidad de 18.5 kilómetros por hora (km/h).

El estudio “Tiempos de Despacho”, realizado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y autoridades aduaneras centroamericanas, con el apoyo de la Organización Mundial de Aduanas y la Unión Europea, refirió que el tiempo promedio de cruce de fronteras, sin contar las filas de espera, es de 9 horas.

Pese a los logros en la facilitación del comercio en la región, hay aspectos en los que pueden hacerse mejoras, como la lentitud para trámites fronterizos, baja conectividad y adoptación de tecnología, problemas de infraestructura, y horarios no homologados en puestos de frontera, entre otros.

Un estudio reciente del Banco Mundial estimó que la implementación completa por parte de los países centroamericanos de sus compromisos en el Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC podría reducir los costos comerciales en un 15.5 por ciento en la región, aumentando el comercio intrarregional en un 61 por ciento.

Además, ampliar la implementación de este Acuerdo a México aumentaría el comercio entre América Central y México en un 130 por ciento y el PIB centroamericano en un 6.7 por ciento para 2030.

Según el mismo estudio, una disminución del 10 por ciento en los costos de transporte intrarregional podría incrementar el comercio intrarregional en un 5 por ciento y el PIB de la región en un 0.3 por ciento para 2030. Ampliar la reducción del costo del transporte entre América Central y México aumentaría aún más el PIB centroamericano en un 0.4 por ciento para 2030.

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