Taxis tradicionales deben “mutar” para competir con VIP

ZV
/ 14 de noviembre de 2022
/ 04:30 am
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Taxis tradicionales deben “mutar” para competir con VIP
La incorporación de nuevas tecnologías o adquisición de nueva flota vehicular debe resultar positivo para mejorar el servicio según autoridades.

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Ante la denominada competencia “desleal” por parte de los servicios de taxis V.I.P., las autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), instan a los taxistas a buscar estrategias para que puedan mutar y mejorar el servicio de la mano con los avances tecnológicos.

Con las aplicaciones digitales, cambió también la forma en que las personas solicitan el servicio de un transporte y para el caso en la modalidad de taxis, hoy en día, muchas personas prefieren viajar, en los populares “taxis en línea” o VIP, los cuales, son más baratos y se encuentran en mejores condiciones, sin embargo, no aportan fisco al gobierno.

Para los denominados taxis tradicionales es un mal que debe combatirse con la aplicación de sanciones y decomiso de las unidades, debido a que argumentan que ellos pagan concesión, número entre otras regulaciones con el Estado, por lo que, mantienen precios más altos en los pasajes.

“RELACIÓN CON GOBIERNO”

El comisionado del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, expresó que, “hay que aclarar que, muchos de los que están en la modalidad de taxis, le pagan al Instituto una concesión, tienen más de 10 años de no estar pagándole nada al gobierno por la deficiencia de la institución y porque han estado en un status quo de no pago”.

“Las plataformas que existen son de difícil control para la institucionalidad puesto que, ellos trabajan con aplicaciones, pero estamos buscando el marco normativo y legislativo para poder regularizar dicha situación y ver cual será la relación que van a tener con el gobierno”, dijo.

“Si es que lo faculta el gobierno, en vez de combatir también buscamos que los taxistas actuales, concesionarios con sus unidades de transporte actuales, que muchas de ellas son con antigüedad puedan tener la oportunidad de obtener nueva flota para competir con estas aplicaciones”. afirmó el comisionado de transporte.

Destacó que, “les hemos propuesto a los taxis tradicionales mejorar el servicio, mutar a un nivel mayor y mejor de servicio para los usuarios del transporte y los invitamos a que también puedan tener sus propios esquemas de aplicación para que puedan prestar un servicio certificado con la tecnología adecuada”.

“No es que se va a combatir la tecnología y los avances del mundo, sino, como nosotros nos ponemos a tono con eso para competir y que puedan seguir generando un sustento económico para sus familias (…) el mensaje es que puedan mutar a un mejor nivel de servicio para los usuarios del transporte público para mantenerse en una competencia”, manifestó.

GREMIO DEL TAXI

Por su parte, el dirigente de la Asociación de Taxistas de Honduras (Ataxish), Danilo Flores, dijo que, “hemos solicitado que se elimine la competencia desleal, no solicitamos ni aumento a tarifa, ni tampoco subsidios o bonos, mientras nos quiten eso estamos tranquilos trabajando porque no queremos ni molestar al pueblo ni las arcas del Estado”.

“Se debe eliminar la competencia desleal que incluye microbuses, taxis VIP y retirarlos de los que ya no tienen números, ni concesión del Estado, han surgido una gran cantidad de personas que se dedican a esto y son personas naturales que ni siquiera se dedican al transporte, es simple como abrir una plataforma y de la nada comienzan a trabajar con un UBER”, añadió.

“Los que trabajan en estas modalidades tendrían que ser suspendidos o detenidos por parte del IHTT, la ley explica que los que operan de forma irregular tienen que ser sancionados con una multa de 11 mil lempiras y detenido el carro por un termino de seis meses”, indicó Flores.

 

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