Cien mil quintales de café exportados deja “graniteo”

MA
/ 15 de noviembre de 2022
/ 05:46 pm
Síguenos
01234
Cien mil quintales de café exportados deja “graniteo”
Productores mantienen una proyección de generar mas de 1,500 millones de dólares por concepto de exportaciones de café durante la cosecha actual.

Más

El proceso de “graniteo” o corte de los primeros granos de café en zonas de baja altura, ya contribuyó con la exportación de cien mil quintales de este principal producto hondureño al mercado internacional, destacó el presidente de la Central de Cooperativas Cafetaleras de Honduras, Dagoberto Suazo.

“Ya empezó el graniteo en las zonas bajas que están a menos de mil metros sobre el nivel del mar (msnm), se han exportado aproximadamente 100 mil quintales, poco a poco irá incrementando el corte” indicó Suazo. Ese volumen a mes y medio desde que comenzó la producción cafetalera 2022-23 es considerado como normal debido a que el incremento en la maduración se da de diciembre a marzo, dependiendo de la altura de sectores donde se localizan las plantaciones.

“Creemos que vamos bien, los pronósticos se mantienen firmes y los problemas por exceso de lluvias afectaron mas que todo la red vial, pero se avanza en el proceso de mantenimiento de vías que llevan a las zonas cafetaleras” amplió la fuente.

Suazo también confía que mejoren los precios a los rangos máximos del año pasado en el orden de 236 dolares, de momento un saco de 46 kilogramos se cotiza a 161 dolares.

“Si se mantiene esa baja en el mercado internacional podría afectar, la tendencia en este momento obedece a una situación especulativa, dado que no hay descenso en el consumo, todo lo contrario está aumentando” amplió.

La guerra entre Ucrania y Rusia genera incertidumbre sobre todo en Europa que es el principal consumidor del café hondureño, convertido casi en producto principal de alimentación en el viejo continente, concluyó Dagoberto Suazo.

Por su parte, el Banco Central de Honduras (BCH)) destacó que el ingreso de divisas por diferentes actividades económicas y entradas de remesas familiares reportado por los agentes cambiarios del 1 de enero al 3 de noviembre del 2022, ascendió a 14,826.0 millones de dólares, de esa cantidad 1,067.3 millones de dólares corresponde a exportaciones del grano aromático.

Los dólares generados por el café crecieron en 100.5 millones de dólares (10.4%) comparado con los 966.8 millones de dólares percibidos en la ecocomía hondureña en ese mismo periodo del 2022.

Tags:Café
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América