Investigarán adjudicación irregular de contratos de generación de energía

MA
/ 15 de noviembre de 2022
/ 04:34 am
Síguenos
01234
Investigarán adjudicación irregular de contratos de  generación de energía
La renegociación de contratos con los generadores le ahorrará al Estado más de mil millones de lempiras anuales, según la ENEE.

Más

Autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), la Secretaría de Energía (SEN) y la Procuraduría General de la República (PGR) firmaron un importante convenio para instalar una Mesa Interinstitucional que investigará la adjudicación de contratos de generación y suministro de energía, que fueron otorgados bajo irregularidades y que aún no han entrado en operación.

En cumplimiento al artículo 9 de la Ley Especial de Energía y amparados en el combate a la corrupción, la Mesa Interinstitucional revisará la adjudicación de 94 contratos PPA, que equivalen a 1,700 megavatios, respetando el marco jurídico justo en función al interés del Estado y de la estatal eléctrica.

El convenio permitirá disponer de todas las capacidades de la PGR, la ENEE y la SEN a efecto de revisar los contratos adjudicados en anomalías.

“Durante 13 años se aprobaron contratos de generación a mansalva y amparados en la corrupción. Los contratos que se andan ofreciendo al mejor postor y que no han entrado en operación serán rescindidos conforme a ley. Nunca más la energía será una mercancía en poder de unos pocos”, dijo Erick Tejada, gerente general de la ENEE.

RENEGOCIACIÓN

Autoridades de la ENEE, la SEN y la PGR firmaron un importante convenio para investigar contratos de generación y suministro de energía.

Por otra parte, también se renegociaron los contratos con los generadores, ahorrándole al Estado más de mil millones de lempiras anuales.

La renegociación de contratos, contemplados en la Ley Especial de Energía, es parte de la reforma energética que impulsa el gobierno de la Presidenta Xiomara Castro.

Un nuevo acuerdo de renegociación se logró con dos empresas privadas generadoras de energía.

El gerente de la ENEE confirmó que se logró renegociar dos contratos más, que representan un ahorro anual de 25 millones de lempiras, y añadió además que están avanzadas las negociaciones de cuatro contratos más.

El 75 por ciento del flujo de caja de la estatal eléctrica era destinado al pago de generadores privados; siete de cada diez lempiras que ingresaban a la ENEE estaban orientados al pago a los generadores, indicó.

DATOS
Hasta el momento, según informó el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, la estatal ha renegociado 18 contratos con 16 empresas generadoras; son un total de 778.07 megavatios que se traducen en el 45 por ciento de la demanda de energía eléctrica y se traducirá en un ahorro de más de mil millones de lempiras anuales y más de 17,800 millones durante la vigencia de los contratos.

Tags:ENEE
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América