Peritos forenses son capacitados para mejorar investigaciones contra delitos transnacionales

MA
/ 15 de noviembre de 2022
/ 02:01 am
Síguenos
01234
Peritos forenses son capacitados para mejorar investigaciones contra delitos transnacionales
El director de Medicina Forense, Ismael Raudales, y otras autoridades dieron por iniciado el Congreso Internacional dirigido a peritos forenses a nivel nacional.

Más

La Dirección General de Medicina Forense (DGMF), del Ministerio Público (MP), inauguró el Congreso Internacional dirigido a peritos forenses a nivel nacional, con el apoyo de la Unión Europea (UE) y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), orientado a diferentes áreas como clínica, patología, histopatología, evaluación mental, serología y genética.

Al respecto, la portavoz de Medicina Forense, periodista Issa Alvarado, quien explicó que la formación se imparte en el marco del Proyecto Icrime, por parte de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), que tiene como objetivo la mejora de la eficacia y eficiencia del sistema de justicia penal en el enjuiciamiento de los delitos transnacionales y el tráfico de drogas.

“Las acciones pretenden fortalecer las capacidades de las instituciones que forman parte del SICA para mejorar la persecución de los crímenes transfronterizos, la confianza mutua, una reglamentación compatible, la cooperación internacional y la coordinación operativa regional en estrecha asociación con la Dirección de Seguridad Democrática (DSD) del SICA”, precisó Alvarado.

En este contexto, la Dirección General de Medicina Forense pretende mejorar los niveles de eficacia y eficiencia de la justicia penal en la Investigación, instrucción y enjuiciamiento de la delincuencia organizada transnacional, a través de la promoción de redes y otros canales de coordinación entre las instituciones responsables que faciliten el intercambio de información entre los países de Centroamérica.

APOYO A FORENSES

En el Congreso Internacional participan los médicos de las 27 clínicas forenses a nivel nacional, además del personal de patología, histopatología, evaluación mental, serología y genética.

Asimismo, el proyecto tratará de dar apoyo a unidades especializadas de centros forenses en los procedimientos comunes (armonización de normas de recogida y análisis de pruebas) y a los marcos normativos que permitan un reconocimiento sistemático de las pruebas aportadas por otro país, aumentando las posibilidades de una investigación y judicialización eficiente en América Central.

Los médicos de las 27 clínicas forenses a nivel nacional participan en el proceso de formación cuya temática será enfocada en validación del daño corporal y delito contra la mujer, mientras tanto el personal de evaluación mental tendrá su proceso formativo en psicología forense.

Los médicos asignados al área de patología forense (morgue) de Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Copán, Yoro y Tocoa, recibirán la temática enfocada al levantamiento del cadáver hasta la realización de la autopsia médico legal, estrangulación homicida, casos de atentado sexual, homicidios, suicidios, infanticidio, muerte natural; mientras que para el personal de histopatología, su capacitación será en análisis histopatológicos.

En cuanto al personal del laboratorio de serología genética, su proceso de enseñanza será teórico-práctico y participarán en el programa de auditoría interna de acuerdo con los requisitos de la norma UNE-ISO/IEC17025, relativo a la competencia de los laboratorios en ensayo y calibración forense, para los requisitos mínimos para las actividades de evaluación de la ANAB.

Además, se revisarán los temas de validación y análisis de datos y los distintos umbrales donde tendrán la oportunidad de hacer una formación en análisis de mezclas tanto teórico como práctico, utilizando casos reales. (XM)

La Dirección General de Medicina Forense busca mejorar los niveles de eficacia y eficiencia de la justicia penal en la investigación, instrucción y enjuiciamiento de la delincuencia organizada transnacional.
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América