Republicanos eligen a McCarthy para presidente de la Cámara baja de EE. UU.

MA
/ 15 de noviembre de 2022
/ 10:47 pm
Síguenos
01234
Republicanos  eligen a McCarthy para presidente de la Cámara baja de EE. UU.
El republicano Kevin McCarthy fue elegido por sus pares para ser el líder de su partido en la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, lo que le allana el camino para convertirse en el presidente de ese cuerpo en enero. (LASSERFOTO AFP)

Más

Washington.- El republicano Kevin McCarthy fue elegido el martes por sus pares para ser el líder de su partido en la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, lo que le allana el camino para convertirse en el presidente de ese cuerpo en enero.

Los republicanos no lograron arrebatarle el control del Senado a los demócratas del presidente Joe Biden en las elecciones de mitad de mandato del 8 de noviembre, pero se encaminan a retomar el dominio en la Cámara Baja.
“La era de la dominación demócrata ha terminado”, declaró McCarthy, de 57 años, quien ha ocupado altos cargos en la Cámara Baja del Congreso desde 2014.

McCarthy venció a su correligionario Andy Biggs, integrante del grupo de extrema derecha Freedom Caucus. Los republicanos votaron por voto secreto.

El representante electo de California ahora debe ganar la votación en la sesión plenaria del 3 de enero, cuando los 435 nuevos miembros de la Cámara Baja, republicanos y demócratas, elegirán al “speaker” (presidente), el tercer cargo más importante de la política estadounidense después del de presidente y vicepresidente.

Esta votación promete ser muy reñida, dado que la mayoría de los republicanos en la Cámara Baja se anticipa muy ajustada. El conteo de los votos aún continúa en varias contiendas.

McCarthy aparece debilitado por el mal desempeño de los republicanos en estas elecciones, al no haberse materializado la “ola” de adhesiones pronosticada por los conservadores.

Cualquier deserción en el campo republicano complicaría significativamente el ascenso de McCarthy, y el ala derecha de los conservadores ha hecho saber que establecerá sus condiciones antes de apoyarlo.

En 2015, McCarthy ya había fracasado por poco en convertirse en presidente de la Cámara de Representantes. AFP

Tags:EEUU
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América