Sindicalistas de salud provocan caos vial con toma de carretera

MA
/ 15 de noviembre de 2022
/ 02:33 am
Síguenos
01234
Sindicalistas de salud provocan caos vial con toma de carretera
Los sindicalistas se tomaron un tramo de la carretera Panamericana, a la altura de instalaciones de la ENEE de San Lorenzo, Valle, por cinco horas.

Más

SAN LORENZO, Valle. Intransitable por cinco horas estuvo el paso vehicular de la zona sur hacia la capital y viceversa, debido a la toma de carretera por trabajadores del Hospital de San Lorenzo, exigiendo el pago de seis meses de salario.

El presidente de la seccional 51 del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys), Carlos Cruz, declaró que “las tomas de carreteras continuarán hasta que a cada trabajador, ya sea de contrato o permanente, les sean pagados sus meses de salario, lo que pasó hoy (ayer) es una muestra de las medidas de presión”.

“Hoy nos tomamos parte de la carretera Panamericana y los agentes de la Policía Nacional nos reprimieron. Pensábamos que eso había quedado en el pasado porque en el gobierno pasado cuando eso sucedía, la oposición de Libre denunciaba eso, pero ahora que es gobierno también lo permite”, reclamó.

ESPERAN TRANSFERENCIAS

Un caos vehicular se formó por la toma de la vía de comunicación por parte de los sindicalistas de la salud, exigiendo el pago de seis meses de salario.

El dirigente sindical advirtió que si en el transcurso de las horas no hay transferencias a las cuentas bancarias de los trabajadores del hospital, las tomas de carretera continuarán este día y los subsiguientes y, que “ya las negociaciones se terminaron porque nunca dan resultados”.

Cruz informó que el 10 de noviembre pasado la viceministra de la Secretaría de Salud, Nerza Paz, les aseguró que a partir de esa fecha les estarían cancelando lo adeudado, por lo que fue una falsedad y, por eso en asamblea del viernes anterior determinaron efectuar la toma de la carretera.

Al mismo tiempo, reclamó al diputado de Libre, Fabricio Sandoval, que no es “cachurecada” exigir el salario de seis meses de trabajo, y que los sindicalistas en su mayoría confiaron en doña Xiomara Castro para presidenta, pero que ahora están arrepentidos, ya que no les pagan y no hay medicamentos en el hospital ni comida.

“Los pacientes del hospital están comiendo porque el alcalde Elmer Ortez hizo un donativo de 200 mil lempiras, más otras que la población está llevando. No hay ni insulina. Solo se están atendiendo las emergencias y la sala de labor y parto”, afirmó Cruz.

Para finalizar, dijo que al celebrar 29 aniversario de fundación, nunca había pasado algo así como hoy y, que cuando la Fundación “Agrolíbano” estuvo al frente nunca hubo problemas de pago a los empleados, abastecimiento de medicinas y comida. (LEN)

Las tomas de carreteras continuarán hoy si el gobierno no les cancela los meses adeudados.
El administrador envió esta misiva a los sindicalistas, pero la dirigencia la catalogó de errónea, ya que quien les paga es Finanzas y no el hospital.
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América