Alerta sector privado: Escenario complicado para crear al menos 100 mil nuevos empleos

ZV
/ 16 de noviembre de 2022
/ 06:20 pm
Síguenos
01234
Alerta sector privado: Escenario complicado para crear al menos 100 mil nuevos empleos
Las personas con educación secundaria y universitaria tienen más problemas para conseguir empleo.

Más

El 2022 cierra con un escenario complicado en la meta de crear al menos 100 mil trabajos anualmente, para cubrir el déficit de desempleo y generar formalidad de la economía, uno de los problemas que se enfrenta en el contexto nacional expuso el oficial de la Gerencia de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Alejandro Kafati.

De acuerdo con la fuente, unos 3.3 millones de ciudadanos tienen problemas de empleo y más del 75 por ciento de la población hondureña estaría en condiciones de pobreza, por tanto el trabajo coordinado entre el sector privado y el gobierno será fundamental para generar prosperidad a las personas vulnerables.

El sector público debe trabajar en generar condiciones para la atracción de inversiones extranjeras con el fin de crear fuentes laborales para los hondureños señaló. No obstante, el representante empresarial lamentó que no existe una agenda económica clara que defina los sectores que quiere priorizar el Gobierno.

El gobierno y la empresa privada deben trabajar para atraer nuevos capitales, porque el país solo genera unos 600 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), de esa cantidad el 66 por ciento es reinversión de utilidades, concluyó.

La fuerza de trabajo en Honduras está conformada por 4 millones de personas, según la reciente Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EPHPM) emitida por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esa cantidad, 3.7 millones de hondureños están ocupadas y 348,858 desocupados, significa una tasa de desocupación de 8.6 por ciento, esto se refiere a personas que quieren trabajar y no encuentran trabajo.

La EPHPM estimó que el 22.2 por ciento de ocupación laboral se concentra en la agricultura, en el comercio está el 20.1 por ciento y en la industria el 15.2 por ciento. Estas tres ramas de actividad concentran el 57.5 por ciento de los ocupados.

La desocupación se concentra en la población joven; del total de 348,858 desocupados del país, 45.7 por ciento son jóvenes menores de 25 años. Casi la mitad de los desocupados (36.9%) de Honduras tienen apenas educación secundaria.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América