Aún en custodia 2,786 maletas electorales porque aún no resuelve impugnaciones

MA
/ 16 de noviembre de 2022
/ 03:32 am
Síguenos
01234
Aún en custodia 2,786 maletas electorales porque aún no resuelve impugnaciones
En las bodegas del CNE, ubicadas en las instalaciones del Infop, aún están en custodia dos mil 786 maletas.

Más

En las bodegas del Consejo Nacional Electoral (CNE), ubicadas en las instalaciones del Instituto de Formación Profesional (Infop), aún están en custodia dos mil 786 maletas electorales de los pasados comicios internos y generales del 2021, porque aún la Fiscalía de Delitos Electorales no resuelve impugnaciones.

Julio Navarro, presidente del CNE, detalló que las maletas electorales aún en custodia, 1330 pertenecen a las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021 y mil 456 maletas a los comicios primarios del 14 de abril del año anterior.

Esa custodia de maletas electorales que representan un costo para el CNE por su custodia y por el espacio físico que ocupan, estarán en bodega hasta tanto no se resuelvan impugnaciones por parte de la Fiscalía y más aún porque el Código Penal tipifica que es obligación custodiarlas y retenerlas al menos cinco años, precisó Navarro.

El titular del CNE, también calificó de increíble que a más de un año de que pasaron los comicios primarios de 2021 todavía hay 910 Juntas Receptoras de Votos (JRV) de las elecciones primarias impugnados por dos movimientos del Partido Liberal, “y a esto le toca decidir a la Fiscalía”.

“Y de las elecciones generales—detalló—aún están impugnados todas las JRV de Choluteca por parte del Partido Salvador de Honduras (PSH) en la planilla de diputados. Y al igual que Choluteca, también están las planillas de congresistas de Francisco Morazán impugnadas por el Partido Nacional”.

Agregó que esas impugnaciones sin resolver, tienen atrasado el cronograma electoral que el CNE ya elaboró para los comicios de 2025. “Pero en Honduras hasta la justicia electoral es tardía y para muestra están esas impugnaciones sin resolver”.

“Y, además —ilustró— está el caso de la alcaldía de San Antonio de Flores, El Paraíso, que a casi un año que se llevó recuento de votos, cuyos resultaron se sentenciaron y se mandaron a publicar en La Gaceta, en las instancias judiciales siguen sin resolver, a pesar de que también esa alcaldía ya tiene casi cinco meses de estar tomada por habitantes de ese municipio”.

Para Navarro, todas esas impugnaciones presentadas y que están sin resolver, se debe a que el aspirante político de Honduras no tiene cultura política competitiva, porque discrepa de cualquier resultado que obtengan en las urnas.

Se le consultó si el CNE en su cronograma incluye programa de Construcción de Ciudadanía, para que a futuro quienes participen en elecciones para cargos de elección popular acepten el veredicto de las urnas y no se den impugnaciones como las que están aún sin resolver en la Fiscalía y el amparo que tiene sin alcalde a un municipio del departamento de El Paraíso, a lo que respondió; “es un desafío capacitar para ganar y para perder”. (JS)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América