Cementerio de La Puzunca, primero en belleza escénica

ZV
/ 16 de noviembre de 2022
/ 06:00 pm
Síguenos
01234
Cementerio de La Puzunca, primero en belleza escénica
Este es el cementerio de la aldea La Puzunca, Juticalpa, que ganó el primer lugar entre camposantos más limpios y bonitos del departamento de Olancho.

Más

JUTICALPA, Olancho. Mediante una visita “in situ” a todos los cementerios y una encuesta con autoridades, dirigentes comunales y pobladores, el cementerio de la comunidad de La Puzunca, en esta jurisdicción, se llevó el primer lugar en el departamento de Olancho.

El inusual diagnóstico de los camposantos olanchanos fue hecho a propósito del “Día de Todos los Santos” y el “Día de los Difuntos”, que en Honduras se celebra el 1 y 2 de noviembre de cada año, respectivamente, y recién fueron revelados los datos.

Para la conclusión de los primeros lugares se consideraron muchos aspectos, sobre todo una belleza escénica por dentro y el exterior del camposanto, cerca perimetral, limpieza general, orden de las tumbas, adornos, aseos internos y el cuidado de todos los lugares donde descansan las personas fallecidas.

JUSTA CALIFICACIÓN

Al final, los organizadores y evaluadores determinaron que el cementerio de la aldea La Puzunca, ubicada a 15 kilómetros al sur de la ciudad de Juticalpa, alcanzaba la justa calificación del primer lugar, prácticamente sin rivalidad.

Es decir que logró superar en orden, aseo y belleza escénica a todos los cementerios olanchanos visitados, incluyendo los ubicados en Juticalpa y Catacamas, las principales ciudades del departamento.

En Olancho, conformado por 23 municipios y geográficamente el más grande de Honduras, es la primera vez que se hace un diagnóstico de tal naturaleza, mientras los organizadores no descartaron darle continuidad, incluso con incentivos a futuro para animar a los pueblos a mantener aseados y bonitos los cementerios que son la casa final de todos.

SOLIDARIDAD DESDE EUA

Para la profesora María Angelina Cáceres, dirigente comunal de La Puzunca, mantener aseados y decorados los cementerios, debe ser una actividad más de desarrollo de lo patronato en las comunidades.

“No es fácil, hay que trabajar mucho en unidad y solidaridad, pero es bueno y necesario para lograr cosas positivas y sentirse orgulloso del pueblo que nos vio nacer”, afirmó.

“En el caso de La Puzunca, reconocemos y agradecemos la ayuda que recibimos de los hijos de esta comunidad que viven en otros países, sobre todo de los Estados Unidos de América”, destacó la mentora.

AMOR ETERNO

En una visita al pequeño cementerio de La Puzunca, se verificó que en la tumba donde reposa la señora Ángela Dielli, había un letrero que reza: “Mi mami, te amamos para siempre, mami de mi corazón; ese jardín precioso y más, te mereces Angelita de mi vida, te extraño”.

El autor es el ingeniero agroindustrial Feliz Javier Rodríguez, tras visitar y coronar a su abuela biológica y madre de crianza, Ángela Dielli. (FS)

DATOS
Nombre: Originalmente, San Agustín, luego le cambiaron a La Puzunca.
Fundación: Por el sacerdote católico, San Agustín, cuyo origen y fecha se desconoce.
Ubicación:12 kilómetros al sureste de Juticalpa, cabecera departamental de Olancho.
Casas: 150
Población: 1,200 personas
Producción: Granos básicos, ganadería y lácteos.
Desarrollo social: Agua potable, centro de salud, Centro de Educación Básica (CEB) “Francisco Morazán”.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América