Compatriotas empiezan a gozar de la Ley del Hondureño Ausente

ZV
/ 16 de noviembre de 2022
/ 06:40 pm
Síguenos
01234
Compatriotas empiezan a gozar de la Ley del Hondureño Ausente
Empiezan a otorgar beneficios de la Ley del Hondureño Ausente a compatriotas y sus hijos que retornan al país para este fin de año.

Más

De aquí al 15 de enero del próximo año, los hondureños por nacimiento y sus hijos que residen en el exterior de forma permanente podrán introducir al país varios artículos libres del pago de impuestos.

El 15 de este mes entró en vigencia la Ley del Hondureño Ausente, que de forma automática se reactiva cada año por un período de dos meses para beneficiar a esta población.

Uno de los requisitos que pide esta ley, es haber permanecido fuera del país por más de un año. Permite el ingreso de artículos de uso personal, electrónicos portátiles, digitales, entre otros, libres de gravamen, tasas o recargos, por las aduanas marítimas, aéreas, terrestres y puestos fronterizos integrados.

El director de la Administración Aduanera de Honduras, Fausto Cálix, anunció hoy que el personal aduanero está preparado para atender a esta población que retorna al país durante esta temporada y que harán uso de los beneficios de esta ley.

“Los viajeros que se acogerán al beneficio, en su ingreso al país; deberán cumplir con los requisitos establecidos en el decreto 185-86 entre ellos la presentación de pasaporte y documentos que acrediten que ha permanecido fuera del país por más de un año”, recordó Cálix.

De igual forma, deberán especificar cada una de las mercancías y sus respectivos costos, luego el personal aduanero realizará una declaración de oficio y brindará la ventaja de exención de tributos, detalló.

Esta ley fue creada en 1986 y desde esa fecha beneficia a miles de hondureños que residen en el exterior, principalmente, en Estados Unidos y Europa, y que anualmente retornan al país a visitar a sus familiares o amistades que dejaron.

La normativa en mención se convierte en un alivio ya que los que se acogen a ella, gozan de dispensas en la nacionalización de mercancías de uso personal. El año pasado fue modificada para introducirle más artículos de vital importancia, informó Aduanas.

Además, dijo que para gozar del beneficio de exención, el viajero deberá presentar ante la aduana su pasaporte nacional o extranjero o cualquier otro documento oficial extendido en el país de su residencia. Así deberá dejar constancias que vive de forma permanente o que estuvo fuera del territorio hondureño por un período mínimo de un año. (JB)

LISTA DE MERCANCÍAS EXENTAS
Entre los artículos autorizados se encuentran los de uso personal, electrónicos portátiles, cocina y de salud entre otros. En la lista aparecen 12 prendas de vestir ropa interior y exterior; seis unidades de ropa de cama y cortinas para ventanas o baños, respectivamente. Media docena de manteles de mesa, una docena de pares de zapatos y productos de higiene personal. Además, electrónicos portátiles y para cocina tales como; una computadora, una tableta electrónica, un televisor, aspiradora, licuadora, batidoras, dos teléfonos móviles. En los artículos de salud se permite el ingreso de tres tomadores de presión, tres glucómetros, tres nebulizadores, seis aros para anteojos, una tienda de campaña y tres bolsas para dormir.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América