El BCIE dona a Belice un millón de dólares para atender los daños del huracán Lisa

HG
/ 16 de noviembre de 2022
/ 10:15 am
Síguenos
01234
El BCIE dona a Belice un millón de dólares para atender los daños del huracán Lisa

Más

Tegucigalpa, 16 nov (EFE).- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció este miércoles en Tegucigalpa la donación de un millón de dólares a Belice para enfrentar los daños causados por el huracán Lisa.

“Como un gesto de solidaridad con esta nación, el directorio del BCIE otorgó esta cooperación financiera no reembolsable con el propósito de colaborar con los esfuerzos que hace Belice, ante los daños ocasionados por la intensidad del fenómeno que afectó el país”, dijo el presidente ejecutivo del banco regional, Dante Mossi.

Los recursos de la ayuda de emergencia y desastres naturales podrán ser utilizados para comprar alimentos, medicinas, materiales para los albergues y brindar atención médica especializada, indicó el BCIE en un comunicado.

Además, en la recuperación o reparación de infraestructura, así como equipos o insumos que mejoren las capacidades de socorro y respuesta, añadió.

En la firma de la donación participaron el primer ministro de Belice, John Briceño, una ejecutiva del BCIE, Kerstin Morales, y autoridades del Gobierno beliceño.

El huracán Lisa de categoría 1 tocó tierra el 2 de noviembre cerca de Ciudad de Belice, una de las más grandes urbes de Belice, con vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora (140 km/h), según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Lisa, el sexto huracán de este año, tocó tierra cerca de la desembocadura del río Sibun, a unas 10 millas ( 16 km) al suroeste de Ciudad de Belice.

Las imágenes satelitales y los datos de radar indican que Lisa “ha hecho recalada a lo largo de la costa de Belice”, informó en un boletín especial el NHC.

Desde 2006, el BCIE respalda diversas acciones en pro del desarrollo económico y social de Belice, un socio regional no fundador del organismo financiero regional.

Entre 2020 y 2021, el BCIE otorgó a Belice tres ayudas de emergencia por 2 millones de dólares para enfrentar la emergencia ocasionada por la pandemia de la covid-19 y los daños que dejó el huracán Eta, según la información.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América