En 214 días de encierro JOH luce canoso y con “ojeras”

MA
/ 16 de noviembre de 2022
/ 04:36 am
Síguenos
01234
En 214 días de encierro  JOH luce canoso y con “ojeras”
Reproducción fotográfica de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg, donde aparece el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, (2014-2022) junto a uno de sus abogados, durante su primera comparecencia en un Tribunal Federal en Nueva York.

Más

NUEVA YORK. Encadenado de pies, con pasos cortos, Juan Orlando Hernández Alvarado (54), entró la sala de la audiencia del Distrito Sur de Nueva York.

Eran las 12 con 15 minutos, afuera soplaba el viento en una temperatura de 43 grados Fahrenheit.

La vestimenta que usó para escuchar los cargos imputados, era sencilla.

Por unos 8 segundos detuvo su mirada en el público, pero no reconoció a nadie. Sus ojos se miraban cansados, párpados caídos y con ojeras pronunciadas. Nunca se quitó su mascarilla azul celeste (quirúrgica).

El cabello blanco — le ha crecido unas dos pulgadas—, pero bien peinado. “Hola JOH” susurró una voz de mujer, mientras otros decían: narco, ladrón…

Se sentó y le colocaron los audífonos para escuchar en español lo expuesto por su defensa y el juez Kevin Castel.

JOH fue acompañado por su abogado Raymond Colon y el investigador Ángel Martínez.

A continuación, lo que se observó en 45 minutos que duró la presentación del exgobernante hondureño:

Hoy se desarrolló audiencia ordinaria en el caso del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en la Corte del Distrito Sur en New York. Estuvimos en los pasillos esperando se abrieran las puertas de la sala aproximadamente 50 personas, entre periodistas y público general.

A las 12:10 pm ingresamos a la sala donde ya estaban presentes tres fiscales federales, dos traductores, una secretaria, un escribiente y dos guardias.

A las 12:15 pm los guardias salieron por una puerta lateral donde esperaba JOH para realizar su ingreso a la sala.

Entró sonriente, encadenado de sus pies, más no de sus manos, vestía un pantalón beige, una camisa verde olivo desteñida, unos tenis negros con plantilla blanca, su pelo crecido, lleno de canas, pero esta vez peinado. Se paró por unos segundos frente a la audiencia y saludó con su mirada como buscando entre el público asistente, agachando su cabeza y levantando su mano derecha.

Saludó a su abogado defensor con la mano e intercambiaron palabras mientras hacía su entrada el juez Kevin Castel.

A las 12:20 pm se anunció el ingreso del juez y todos nos pusimos de pie, luego el juez pidió sentarnos.

JOH se colocó sus audífonos para escuchar a la persona que le traducía, estuvo atento durante la audiencia y movía su cabeza respaldando lo que su abogado expuso con referencia a los obstáculos que han tenido para la revisión del material presentado por la Fiscalía, ya que los audífonos proporcionados a JOH en la detención no funcionan bien y la carga de la batería de la computadora del abogado Colon, no dura lo suficiente y no le permiten cables ni opciones para cargarla dentro de la detención. El juez le expresó que esa situación debe ser resuelta junto con el consejero y autoridades de la detención, ya que no tiene el poder de cambiar las reglas ni de liberar al detenido.

JOH se veía con un semblante cansado, párpados caídos, con ojeras, pero con mayor peso que la última audiencia en mayo y con una actitud serena.

No habló ante el juez y su abogado no presentó ningún tipo de moción o solicitud de fianza.

El juez ordenó la revisión de las partes, tanto la Fiscalía como la defensa del documento de instrucciones al jurado utilizado en las audiencias de Tony Hernández y Geovany Fuentes. Cada parte debe presentar su opinión y recomendaciones.

El juez fijó a la Fiscalía la presentación de los últimos materiales un mes previo al inicio del juicio, para el 23 de marzo de 2023 con las respectivas traducciones.

Consultó con ambas partes su acuerdo para el inicio del juicio y quedó establecido para el 24 de abril del 2023.

Después los guardias pidieron a JOH salir de la sala y lo resguardaron como a la 1:00 pm mientras algunas personas del público le gritaron algunos insultos, entre ellos “te vas a podrir en la cárcel JOH”.

Por: Carolina Fariello Meléndez

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América