UNAH nombra Comisión de Diálogo y pide deponer los “intereses mezquinos”

MA
/ 16 de noviembre de 2022
/ 03:35 am
Síguenos
01234
UNAH nombra Comisión de Diálogo y pide deponer los “intereses mezquinos”
La elección de las autoridades en propiedad de la JDU continúa empañada por la crispación entre varios sectores.

Más

Luego de los disturbios registrados el pasado 12 de noviembre, en el Centro de Arte y Cultura en Comayagüela, las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) comunicaron ayer que este tipo de acciones afectan a los estudiantes y se deben seguir los procesos legales.

El rector interino, Francisco Herrera, en lectura de comunicado, expresó que los acontecimientos que sucedieron fueron realizados por “hondureños y hondureñas que no representan el sentir y pensar de la comunidad estudiantil universitaria”, en vista de los importantes eventos que se avecinan para la UNAH.

Agregó que “desde el inicio de esta administración, en el 2017, nuestra mayor aspiración es lograr entregar a la sociedad hondureña, un gobierno universitario en propiedad, por lo que se inició un proceso para la conformación del gobierno universitario”.

Indicó que fueron incorporados los y las estudiantes que constituyen uno de los elementos más esenciales dentro de la gobernabilidad democrática.

ELECCIONES ESTUDIANTILES

“Pese a que todo estaba listo para llevar a cabo las elecciones estudiantiles, la pandemia obligó a que estas fueran postergadas hasta abril del 2022, luego se llevaron a cabo las elecciones estudiantiles, promovidas, validadas y reconocidas por las actuales autoridades, logrando el cumplimiento del objetivo, después de una década y media sin la participación de esa representación”, relató.

Herrera señaló que en mayo del 2022 se dio inicio al mandato histórico y se inició el proceso para nombrar en propiedad a los miembros de la Junta de Dirección Universitaria (JDU), la cual será responsable de dirigir las autoridades universitarias para los cargos de rectoría, vicerrectorías, decanaturas y centros regionales.

El rector señaló que, pese a los esfuerzos y adversidades, “se inició el proceso para que el Consejo Universitario, como órgano máximo de la universidad, eligiese a los representantes de la JDU, bajo procedimientos de transparencia, sin embargo, los esfuerzos se vieron interrumpidos mediante la fuerza, violencia e intimidación”, por parte de grupos interesados en boicotear las elecciones.

Según Herrera, “existen factores externos que desean generar la ingobernabilidad en la Máxima Casa de Estudios, con el fin de promover la injustificada intervención que únicamente vendría a vulnerar la autonomía universitaria, que constituye el bien jurídico más preciado en materia de educación superior en el país”.

Según autoridades de la UNAH, su propósito es lograr entregar a la sociedad hondureña, un gobierno universitario en propiedad.

COMISIÓN EVALUADORA

Por lo anterior, el rector destacó que para impulsar de forma transparente el proceso de verificación de las hojas de vida de los postulantes a la JDU, el Consejo Universitario designó para que conformaran parte de la comisión, a los representantes estudiantiles de la Facultad de Ciencias Médicas, del Centro Regional Universitario Curoc y también docentes de odontología.

Además, se nombró, por parte de las autoridades universitarias, a los decanos de ingeniería y ciencias, Eduardo Gross y Alejandro Galo; por parte de la comisión, quienes fueron los encargados de revisar las hojas de vida y determinar quiénes eran los profesionales que cumplían con los requisitos y quiénes no, por lo que señalan que no hubo intervención de las autoridades.

Herrera dijo que “queremos denotar ante la decisión independiente adoptada por la comisión, el 11 de octubre, remitieron a la secretaria del Consejo Universitario, un listado de 31 personas que se consideran elegibles para formar parte de la JDU y que, mediante el voto directo público y sin presiones, serán electos por todos los representantes del Consejo Universitario”. (KSA)



EN COMUNICADO

Llaman a la reflexión a orquestadores del caos

En un comunicado, leído ayer por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera, se señala que la sesión extraordinaria del Consejo Universitario (CU) se ha visto interrumpida por acciones de violencia que atentan contra la vida y la integridad física de los presentes.

“Llamamos a la reflexión a los orquestadores del caos, quienes creemos que no son los estudiantes, para que depongan de sus intereses mezquinos y eviten provocar el caos e ingobernabilidad en la universidad, ya que los afectados serían los más de 80 mil estudiantes que forman parte de esta casa de estudios”.

Además, instaron a las representaciones estudiantiles aspirantes al CU, que si tienen, pueden presentar sus inconformidades, dudas y reclamos.

“Antes de regresar al debate, es necesario crear las condiciones para que este se pueda llevar a cabo y se despejen todas las dudas, es por eso que hemos conformado una comisión para el diálogo encabezada por el profesor, Alan Fajardo, la cual estará contactando con los estudiantes en las próximas horas, para que nos permitan avanzar en el nombramiento de las autoridades en propiedad”, dijo Herrera. (KSA)

Tags:UNAH
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América