Belice acude a la CIJ contra Honduras por soberanía en cayos Sapodilla

RP
/ 17 de noviembre de 2022
/ 05:07 pm
Síguenos
01234
Belice acude a la CIJ contra Honduras por soberanía en cayos Sapodilla

Más

Belice recurrió a la Corte Internacional de Justicia, la máxima instancia judicial de Naciones Unidas, en el marco de un diferendo con Tegucigalpa sobre la soberanía de un grupo de islas del golfo de Honduras.

Belice y Honduras afirman que tienen la soberanía en los cayos Sapodilla, unas islas pequeñas deshabitadas constituidas de arena y coral.

En su Constitución de 1982, un año después de la independencia de Belice, Honduras promulgó que los cayos Sapodilla forman parte de su territorio.

El atolón está situado en el golfo de Honduras, en el extremo sur de la barrera de coral de Belice, a unos 75 km al este de la ciudad continental beliceña de Punta Gorda.

Belice es una excolonia británica que se llamaba “Honduras británica” antes de su independencia.

El pequeño país de América Central considera que la “reivindicación de Honduras […] en vigor en lo que respecta al derecho interno hondureño carece de fundamento en el derecho internacional”, afirmó la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en un comunicado.

En su solicitud, presentada el miércoles, Belice subraya que “desde comienzos del siglo XIX, los cayos Sapodilla forman parte del territorio de Belice, luego de la colonia de Honduras británica y, por último, a partir de 1981, del Estado independiente de Belice”.

Belice pidió a la Corte “que diga y juzgue que, entre Belice y Honduras, es Belice quien tiene la soberanía en los cayos Sapodilla”, según el comunicado de la CIJ.

La CIJ, máxima instancia judicial de la ONU, resuelve conflictos entre Estados. Sus sentencias son vinculantes e inapelables, pero el tribunal no tiene medios para hacerlas cumplir. (AFP)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América