Cooperación internacional conoce sobre retos y desafíos de la producción agrícola

ZV
/ 17 de noviembre de 2022
/ 10:00 pm
Síguenos
01234
Cooperación internacional conoce sobre retos y desafíos de la producción agrícola
Embajadores y cooperación externa conocieron avances de la política de Estado para el sector agroalimentario de Honduras 2022-2042.

Más

Una respuesta de apoyo contundente de desarrollo para todos los rubros que conforman el sector productivo nacional, se busca con la elaboración de la nueva política de Estado para el sector agroalimentario de Honduras 2022-2042.

A la fecha son varios los sectores que conocen los avances en la construcción de la nueva política de Estado del sector agroalimentario, que prepara en la actualidad, un equipo técnico coordinado por la ministra de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo.

La funcionaria ya presentó los avances de la construcción de la política de Estado para el sector agroalimentario, a los sectores de gremios profesionales de la agronomía del país como: el Colprocah, el Cinah, el Colegio de Ingenieros Civiles, organizaciones de mujeres y campesinas, a la Comisión de Agricultura del CN, la cooperación internacional, los organismos que brindan un apoyo fundamental para la SAG como USDA, Oirsa, al cuerpo diplomático de las embajadas como Brasil, Taiwán, México, Canadá, la Unión Europea, entre otros.

También a las instituciones de la cooperación internacional que desarrollan proyectos en el sector agropecuario como: JICA, USAID, la cooperación alemana GIZ, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), entre otros.

La construcción de las nuevas disposiciones es un proceso participativo, pues la ministra Suazo y su equipo técnico evaluó las presentaciones de las situaciones actuales, de manera presencial de representantes de 53 rubros del país, donde informaron sobre datos de las producciones y plantearon los retos y desafíos que tienen como cadenas productivas.

La ministra Suazo, en todos los informes de avances que presenta a los sectores que se involucran con la producción sobre la construcción del nuevo documento, explicó que se cuenta con el apoyo del gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, quien evaluará los adelantos de esta acción para su análisis y aportes, para posteriormente hacer una presentación oficial.

NUEVA POLÍTICA

El propósito de la nueva política es, contribuir desde el sector agroalimentario al desarrollo integral del país alcanzando la seguridad alimentaria y nutricional con soberanía y el bienestar de la población hondureña, transformando la agricultura de Honduras.

Posee 4 componentes que son: Gestión del conocimiento, institucionalidad y gobernanza, financiamiento inclusivo y dinamización de la comercialización y mercadeo. Estos componentes cuentan con los ejes transversales de gestión de riesgo, cambio climático, inclusión social, enfoque territorial.

Entre tanto, el objetivo primordial de las nuevas medidas será transformar el sector agroalimentario, incrementando la producción y productividad, diversificando y generando valor agregado e innovando en todas las tipologías de agricultura, con comercialización justa e inclusión social, con resiliencia al cambio climático y proyección hacia el mercado nacional e internacional.

Entre los lineamientos estratégicos se mencionan; servicios públicos innovadores y eficientes, bioeconomía circular y agricultura climáticamente inteligente, abastecimiento de los alimentos e insumos en función de la matriz productiva y energética, fomento al comercio nacional e internacional y atracción de inversiones, aprovechamiento sostenible de la potencialidad territorial y cultural, impulso a la agroindustria, incentivos al sistema agroalimentario y finalmente la asociatividad.

Tags:SAG
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América