EEUU amplia TPS contra pronósticos fatalistas

ZV
/ 17 de noviembre de 2022
/ 12:01 am
Síguenos
01234
EEUU amplia TPS contra pronósticos fatalistas

Más

Por: Carlos Medrano*

Tener una política internacional independiente en Honduras es una tarea difícil de lograr, compleja y riesgosa, peor cuando el país ha estado sumido en la obediencia absoluta que nos ha hecho una nación sin dignidad, sin independencia, sin autonomía y amor propio.

Por muchos años cargamos el mote de ser “el patio trasero de los Estados Unidos”, prestamos nuestro territorio para ataca a otro país vecino con la contrarrevolución nicaragüense, para mencionar algunos de los capítulos vergonzosos de nuestra historia.

Hoy el entorno internacional cambia rápidamente, existe una oleada de naciones en América que han votado por un sistema izquierdista o socialista, como le llaman los actuales gobernantes hondureños.

Estados Unidos debe tratar con pinzas su política exterior en la región, pues sus opositores los tiene cada vez más cerca con México, El Salvador acaba de firmar un tratado con China, Nicaragua está cada vez más radical en contra del imperio y Venezuela no ha claudicado en su política antiimperialista, entre otros países.

En el caso de Honduras, por nuestra posición geográfica, por el tema migratorio que ha sido problemático para los Estados Unidos, por el ataque al narcotráfico, las relaciones entre ambos países deben de ser ganar-ganar pues no pueden darse el lujo de perder a Honduras en el centro de América.

Nunca dude que el gobierno de Joe Biden ampliaría el Estatus de Protección Temporal (TPS) para beneficiar a más 80 mil hondureños acogidos a esta figura que les permite trabajar sin ningún problema de deportación en tierras estadounidenses.

No dude por varias razones, en primer lugar, porque una decisión de la política norteamericana que fuese adversa a la administración Castro Sarmiento, aceleraría un distanciamiento de relaciones entre ambos países, poniendo en peligro las relaciones entre ambas nacionales.

La otra razón es que quitarle la posibilidad de que los hondureños no puedan enviar sus remesas a Honduras sería matar a este pobre país que ya se acostumbró a exportar hondureñitos para que trabajen recogiendo basura, limpiando baños o aseando apartamentos, y manden sus dólares a sus parientes.

El canciller hondureño, Enrique Reina, en su debido momento hizo la petición al secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas, en el entorno de una cita ministerial regional sobre Migración y Seguridad. Según el Immigration Forum hay ya más de 400,000 personas de una docena de países amparados por el TPS, de ellos 80.700 son hondureños.

Desde enero de 1999, Honduras recibió un primer TPS después del paso devastador del huracán Mitch, que asoló Centroamérica el año anterior.

No podemos desconocer que han existido diferencias diplomáticas entre ambos países, ya que la presente administración de la presidente Xiomara Castro considera de injerencista las posiciones de la actual embajadora Laura Dogu, pero ha primado ante todo el diálogo de dos países amigos.

Nuestras exportaciones viajan en su gran mayoría hacia Estados Unidos, generando mucho trabajo en un país pobre como Honduras, las remesas llegaron a cifra históricas llegando casi a los 6,500 millones de dólares anuales, por lo que tenemos mucho que cuidar.

La ampliación del TPS es una buena medida del gobierno norteamericano y es un gran logro del presente gobierno, ya que en su periodo se obtuvo esta determinación que protege a los hondureños radicados en Estados Unidos.

No hay por qué rasgarnos las vestiduras cuando existen estas diferencias diplomáticas que no afectan lo esencial entre ambas naciones, a nadie cae mal un atisbo de dignidad en unas relaciones que merecen respeto y consideración para con un aliado.

Fallan quienes perversamente o por arrastre con los Estados Unidos casi suplicaron que no se ampliara el TPS, como algunos miembros del Partido Nacional y unos seudoanalistas internacionales, ya que las relaciones entre EEUU y Honduras siguen más fuerte que nunca y que el respeto y dignidad se ha fortalecido entre ambas naciones.

*Periodista
carlosmedrano1@yahoo.com

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América