EEUU anuncia recompensa por asesinos de fiscal paraguayo

HG
/ 17 de noviembre de 2022
/ 09:55 am
Síguenos
01234
EEUU anuncia recompensa por asesinos de fiscal paraguayo

Más

El gobierno de Estados Unidos anunció el jueves una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que derive en los arrestos de las personas involucradas en el asesinato de un fiscal paraguayo en Colombia en mayo.

El Departamento de Estado estadounidense dijo a través de un comunicado que la recompensa tiene como objetivo, entre otras cosas, encontrar a los responsables de financiar y ordenar el asesinato de Marcelo Pecci.

La policía colombiana arrestó este año a cinco personas involucradas en el crimen y en junio un juez condenó a 23 años y seis meses de cárcel a cuatro confesos responsables del asesinato.

Además del Departamento de Estado, el anuncio de la recompensa fue hecho en rueda de prensa por el presidente paraguayo Mario Benítez.

Entre los sentenciados en junio se encuentra el venezolano Wendre Still Scott Carrillo, quien disparó contra el fiscal antimafia en Cartagena cuando se encontraba de luna miel junto a su esposa, la periodista Claudia Aguilera, quien resultó ilesa.

También fue condenada Marisol Londoño Bedoya y su hijo Cristian Camilo Monsalve Londoño, quienes desde Medellín, al noroeste del país, viajaron hasta Cartagena para seguir de cerca al fiscal en la ciudad caribeña y se hospedaron en el mismo hotel.

Videos de las cámaras de seguridad del hotel publicados por la fiscalía muestran cuando Bedoya ingresa al mar y mueve los brazos, lo que según la entidad habría sido la señal para que sus cómplices llegaran al punto exacto de la playa donde estaba Pecci. Minutos después, dos hombres en una moto acuática le dispararon.

Por último fue condenado Eiverson Adrián Arrieta Zabaleta, quien transportó a los sicarios durante su huida luego de que arrojaran el arma al mar para tratar de ocultar las pruebas. El arma fue recuperada por un turista y entregada a las autoridades, según la fiscalía.

El Departamento de Estado estadounidense describió el jueves a Pecci como un fiscal “muy respetado que llevó adelante con éxito muchos casos de delincuencia organizada de alto perfil”.

La recompensa se ofrece bajo el Programa de Recompensas contra el Crimen Organizado Transnacional del Departamento de Estado estadounidense. El departamento ha pagado más de 155 millones de dólares en recompensas bajo programas como éste por información que conduzca a arrestos y condenas, señaló el gobierno estadounidense.

Tags:EEUU
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América