“Encaletada” encuentran vestimenta militar usada para cometer masacres

ZV
/ 17 de noviembre de 2022
/ 04:35 am
Síguenos
01234
“Encaletada” encuentran vestimenta militar usada para cometer masacres
Durante las operaciones se ha logrado encontrar munición, cascos, botas y uniformes que la pandilla 18 mantenía escondidos y usaba para perpetrar delitos.

Más

Agentes preventivos y antipandillas saturaron ayer un conflictivo sector aledaño a la capital, localizando una gran cantidad de vestimenta militar y municiones usadas por una peligrosa “clica” de la pandilla 18 que opera en la zona norte de Comayagüela.

Mediante operaciones de alto impacto y simultáneas, equipos especiales de la Dirección Policial AntiMaras, Pandillas y contra el Crimen Organizado (Dipampco), desde muy temprano ayer se presentaron en un sector de la aldea El Lolo, norte capitalino.

La intensificación de las operaciones combinadas entre preventivos y antipandillas siguió dejando resultados concretos en cuanto al combate de los ilícitos que son cometidos por miembros de estructuras criminales, se destacó.

En la aldea El Lolo, los trabajos de inteligencia e investigación permitieron ubicar un punto de almacenamiento de municiones e indumentaria similar a la de los cuerpos de seguridad del Estado, usada por la pandilla 18 para cometer una serie de ilícitos, entre robos a mano armada o masacres de rivales o víctimas de la asociación ilícita.

EN ZONA MONTAÑOSA

De acuerdo con los detalles proporcionados por agentes que participaron en la operación, el lugar donde fue localizada la vestimenta militar “caleteada”, está ubicada en una zona montañosa de difícil acceso.

En ese sector los miembros de esa organización criminal mantenían ocultos varios uniformes, cascos, botas y algunos distintivos de los cuerpos de seguridad del Estado, así como municiones de diferentes calibres.

Los investigadores han dado a conocer que todos esos uniformes y municiones eran utilizados por las estructuras de sicariato y extorsión de la pandilla 18, para cometer diferentes hechos violentos en la ciudad, por lo que se investiga la relación de esta indumentaria en varios sucesos registrados en días recientes, entre ellos algunos homicidios.

Con este decomiso las autoridades investigarán a profundidad la procedencia de esa indumentaria y de qué forma la estarían obteniendo los miembros de esa estructura criminal, tomando en cuenta que esos elementos abonan a la generación de la violencia en la capital y alrededores.

Ayer por la tarde, los equipos policiales y antipandillas seguían realizando operaciones contra el crimen organizado en las zonas de El Lolo, La Cuesta 1 y 2, en la periferia norte de la capital. (JGZ)

VOCERO
FFAA investiga procedencia de uniformes decomisados
El jefe de comunicaciones y estrategia de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), José Antonio Coello, sobre los uniformes decomisados a la pandilla 18, informó que ya se nombró un equipo de investigación que indagará la procedencia de la vestimenta y cómo fue adquirida por ese grupo delictivo.

Detalló que un equipo de investigaciones dentro del cuerpo castrense indagará la procedencia de esa indumentaria militar y recordó que actualmente toda la vestimenta que usan en las Fuerzas Armadas, como chalecos, uniformes, chapas, botas, gorras y otras están codificadas para no ser adquiridas por agrupaciones delictivas.

Coello explicó que cuando los uniformes ya dieron su vida útil son recolectados y, enseguida, se llenan actas legales para que esa vestimenta sea incinerada con la intención de evitar que sean utilizados por estructuras criminales.

También recordó que en los últimos años varias agrupaciones delictivas se han especializado en realizar clonaciones de vestimentas militares y policiales para cometer una serie de ilícitos. (JGZ)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América