Honduras reafirma compromiso para desarrollo sostenible de vida silvestre

ZV
/ 17 de noviembre de 2022
/ 02:24 am
Síguenos
01234
Honduras reafirma compromiso para desarrollo sostenible de vida silvestre
La CITES advierte que un millón de especies pueden morir si no se actúa de inmediato.

Más

CIUDAD DE PANAMÁ. Con llamados a reforzar la lucha contra las bandas criminales dedicadas a este lucrativo negocio, inició la 19 Conferencia de las Partes (CoP19), de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), en el Panamá, Convention Center de Amador, en la ciudad de Panamá.

Honduras, como parte de la CITES, está representada en el cónclave a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), por Eloísa Espinoza, bióloga de la Dirección General de Pesca (Digepesca), organismo encargado de su aplicación, ratificando el compromiso de continuar velando porque el comercio internacional de flora y de fauna silvestres se realice garantizando la conservación y el uso sostenible de las especies.

52 PROPUESTAS

El evento, del 14 al 25 de noviembre, buscará definir las políticas futuras que buscan proteger la biodiversidad (animales y plantas), a escala planetaria y alcanzar un equilibrio.

En el encuentro asisten delegados de más de 180 países y expertos en conservación, quienes van a examinar 52 propuestas para modificar los niveles de protección establecidos anteriormente.

En el evento se evaluarán, entre otros temas, los avances en la lucha contra las bandas que trafican con plantas y animales amenazados, un negocio que mueve unos 15,000 millones de dólares anuales en el mundo, según la ONG World Wildlife Fund (WWF).

“A pesar de esfuerzos considerables, los delitos contra la vida silvestre continúan planteando un serio desafío y debemos abordarlos con prioridad máxima”, destacó la secretaria general de la Convención, Ivonne Higuero, en declaraciones previas a la apertura.

En las siguientes dos semanas, las partes de la CITES, discutirán una amplia variedad de asuntos críticos y tomarán importantes decisiones para conservar y regular el comercio internacional de especies amenazadas”, señaló la secretaria general.

La CITES, que entró en vigor en 1975, fija reglas de comercio internacional sobre más de 36,000 especies silvestres, desde la entrega de permisos hasta la prohibición total. Sus firmantes son 183 países y la Unión Europea (UE).

El cónclave de Panamá comenzó bajo la sombra e influencia de otras dos conferencias de la ONU, también cruciales para el futuro de la vida en el planeta: la COP27 sobre clima, que se desarrolla en Egipto, y la COP15 sobre biodiversidad, que se realizará en diciembre en Montreal (Canadá).

TIBURONES, REPTILES Y FLORA

En la agenda figura una propuesta sobre los riesgos de zoonosis, las enfermedades transmitidas por animales a humanos, tema que ha cobrado importancia con la pandemia de coronavirus. La conferencia de Panamá es la primera tras la irrupción de la COVID-19.

Asimismo, se debatirá si los tiburones réquiem, los tiburones martillo y las rayas guitarra son colocados en el Anexo II de la CITES, que incluye a las especies, cuyo comercio está estrictamente limitado.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América