¿IDIOTIZANDO?

ZV
/ 17 de noviembre de 2022
/ 12:38 am
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¿IDIOTIZANDO?

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UNA buena amiga afiliada al colectivo de Winston y el Sisimite manda un artículo, en inglés –alertando que TikTok es distinto para los chinos– de una revista técnica. Ilustra que TikTok promueve la ingeniería y las matemáticas en China mientras hace a la juventud de otros países adictas al “twerking” (baile de cuclillas) y a la pornografía”. Compartimos con el amable público extractos traducidos al español de la publicación: “TikTok, un servicio de alojamiento de videos de formato corto propiedad de la empresa china “ByteDance”, es una de las aplicaciones más populares en todo el mundo”. “Permite a los usuarios publicar videos cortos en su plataforma”. “Muchos creadores de contenido, con ella, se han convertido en “estrellas de las redes sociales”. “Sin embargo, hay un lado oscuro de esta aplicación que, en lugar de hablarse extensamente, se ignora la mayor parte del tiempo”. Un presentador de una cadena televisiva norteamericana explicó cómo el contenido difiere a un nivel extenso y muestra géneros completamente diferentes a los usuarios según la ubicación”. (Distinto allá que para Occidente.) “Es un hecho bien conocido que TikTok es bastante famoso por videos que no tienen ningún sentido la mayor parte del tiempo”.

“Pero hay contenido problemático, como “twerking”, terapias de alteración de género e incluso enseñar a los niños cómo ocultar su “identidad de género” a sus padres”. “Un informe en Respuestas en Génesis habló sobre cómo TikTok incitaba a los jóvenes a identificarse como transgénero”. “TikTok en China es diferente:” “TikTok funciona con el nombre de “Douyin” en China, propiedad de la misma empresa china “ByteDance”. “Comparado con el contenido que los usuarios occidentales ven en TikTok, lo que promociona en China está completamente al otro lado del espectro”. La política en China es que lo regulado por el gobierno se puede mostrar en cualquier plataforma, pero no cualquier otro contenido. “La mayoría del contenido que Douyin promueve en China está relacionado con la tecnología, la arquitectura, la música e intereses similares que aumentan la creatividad de los usuarios y ayudan a mejorar su conjunto de habilidades”. “Como no existe tal política en otros países, TikTok promueve contenido que puede volverse viral rápidamente y genera ingresos para la empresa”. “Además, hay algunas teorías a menudo discutidas en Reddit sobre el uso intencional de China de contenido inapropiado generado en Occidente para “corromper las mentes” de la generación joven”. En un podcast, –otro comentador estadounidense–habló cómo el algoritmo promueve contenido inútil en Occidente, pero muestra contenido extremadamente útil en China”. “China no quiere que las aplicaciones creadas por otros países influyan en su generación futura”. “La aplicación recompensa a las personas en China por crear contenido útil, por ejemplo, sobre arquitectura, ciencia o matemáticas, sin embargo, en otros países, promueve contenido como bailes estúpidos, etc.”.

En el podcast, hubo discusión de “cómo TikTok estaba volviendo tonta a la gente”. “Mencionaron diferentes estudios que demostraron que TikTok podría manipular el comportamiento del usuario y tiene el potencial de apoderarse del contenido del usuario en cualquier dispositivo al pasar por alto las políticas de privacidad”. “¿Cómo influye la aplicación en los usuarios?” “La idea básica detrás de TikTok es promover contenido que pueda volverse viral en un instante y empujar a los creadores de contenido a crear contenido similar”. “Cuantos más videos de este tipo se volvían virales, más creadores de contenido lo veían como una oportunidad fácil para ganar tracción en la plataforma”. “Una vez que los usuarios comenzaron a crear contenido similar, TikTok comenzó a promocionar el contenido que querían propagar en un área en particular”. “Por ejemplo, si quisieran que los niños de los EE. UU. se sometieran a una cirugía de cambio de género a gran escala, promoverían contenido que lo promocionaría como un paso genial, moderno, fácil y gratificante”. “Sorprendentemente, está sucediendo en los EE. UU., y ningún padre juicioso ha sido capaz de controlar la amenaza”. “De hecho, los influencers de TikTok se han vuelto importantes en los EE. UU.” “Desde vender un producto inútil hasta cambiar los patrones de votación, una plataforma como TikTok es capaz de causar mucho daño a menos que los gobiernos establezcan una política estricta para contrarrestar el algoritmo”. La tragedia es que como aquí pocos entienden tecnología, ni la influencia de estas plataformas y de las aplicaciones para apoderarse de los datos privados del usuario, crear adicción en los zombis, robotizar e idiotizar la sociedad, no hay ley ni regulación que evite la explotación del mercado como potrero salvaje. (“Él puede parecer un idiota y actuar como un idiota –el Sisimite cita a un celebre comediante norteamericano– pero no se deje usted engañar, es realmente un idiota”).

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