Ministras de Agricultura: Aprueban declaración especial intersectorial durante la COP27

ZV
/ 17 de noviembre de 2022
/ 03:41 am
Síguenos
01234
Ministras de Agricultura: Aprueban declaración especial intersectorial durante la COP27
Esta declaratoria se realza de interés, pues este 2022, fenómenos climáticos como el huracán Fiona, y las tormentas tropicales Julia y Lisa han afectado directamente el sistema productivo.

Más

SHARM EL-SHEIK, Egipto. De manera unánime y vehemente, los ministros y ministras de las carteras de agricultura y ambiente de Centroamérica y República Dominicana reafirmaron mediante una Declaración Especial Intersectorial el compromiso para seguir trabajando para garantizar la seguridad alimentaria bajo una agenda de protección al medio ambiente.

El Documento hace un llamado a los países desarrollados a ratificar sus compromisos en la COP27, acelerar la acción climática y ser consecuentes con el Pacto Climático de Glasgow surgido de la COP26 y en donde se pide continuar con la reducción de CO2 de acá al 2030.

Por otra parte, la declaratoria reafirma el compromiso de los países que integran el SICA en promover una agricultura más competitiva, inclusiva, sostenible, baja en carbono y adaptada a los efectos del cambio climático y de la variabilidad climática mediante la Estrategia de Agricultura Sostenible Adaptada al Clima, la Política Agropecuaria Regional y el trabajo articulado de los gobiernos, organismos y comunidades.

En esa línea, se hace énfasis en darle más reconocimiento y respaldo al trabajo de las fuerzas juveniles y a la actividad agropecuaria desarrollada desde el seno de las familias para que adopten la adaptación del clima y se conviertan en agentes transformadores en sus comunidades.

La Declaratoria fue aprobada el lunes 14 de noviembre, en la Reunión Intersectorial de Ministros de Agricultura y Ambiente del SICA en el marco de la XXVII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático (COP27) en Sharm el Sheik, Egipto. Evento que contó con la presencia de la Secretaría General del SICA, la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), con sus respectivas Secretarías Ejecutivas.

“Esta declaratoria es un instrumento estratégico de gran valor, pues es el compromiso de los sectores por atender de manera prioritaria las agendas agropecuarias y climáticas, e ir más allá, es cruzar ambas agendas para un objetivo común, enlazando esfuerzos”, comentó Lucrecia Rodríguez, secretaria ejecutiva del CAC.

En la reunión intersectorial y en la presentación de la Declaratoria Especial Intersectorial, los ministros y ministras se comprometen en avanzar con las acciones dentro de la iniciativa regional “Construcción de Resiliencia en la Región SICA bajo un Enfoque Sinérgico entre la Mitigación y Adaptación- Enfocándose en sector Agricultura, Forestería y otros usos de la tierra (AFOLU2040)” y piden a la comunidad internacional, aliados y socios cooperación técnica y financiera para cumplir con los ejes y metas de AFOLU2040.

“Debemos actuar como región con una identidad grupal para desarrollar acciones colectivas que nos permitan enfrentar los retos comunes”, Werner Vargas, secretario general del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA).

Esta declaratoria se realza de interés, pues este 2022, fenómenos climáticos como el huracán Fiona, y las tormentas tropicales Julia y Lisa han afectado directamente el sistema productivo, amenazando las economías locales y la seguridad alimentaria; y sabiendo que los países de Centroamérica y República Dominicana comparten vulnerabilidades, nace la importancia de unir esfuerzos en la región suplir de forma eficiente y sostenible la creciente demanda de alimentos en el contexto de un clima cambiante.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América