“Playa” y “garrotero” estaba el examen de Junta Nominadora

ZV
/ 17 de noviembre de 2022
/ 04:20 am
Síguenos
01234
“Playa” y “garrotero” estaba el examen de Junta Nominadora
Los postulados a magistrados deberán superar pruebas de conocimiento, ética y desempeño profesional.

Más

Horas después de los exámenes de la Junta Nominadora, los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el debate sobre los resultados no se ha hecho esperar en las redes sociales, unos reprobando las preguntas, otros pidiendo revisión de la nota, sin faltar los que aseguran que estaba de “garrote” (memorístico) o “playa” (fácil).

“Es difícil obtener la aprobación total del público, unos dicen que era examen de memoria y otros que era subjetivo”, afirmó en su cuenta de twitter el abogado Waldo Rivera, uno de los examinados. “La prueba contenía preguntas de razonamiento lógico, no era exhaustivo. Ejemplo, un caso en una línea para aplicar condición suspensiva o resolutoria. Es básico”, agregó.

Comentando el twitter de Rivera, la abogada Anabelly Medina, otra de las evaluadas, comentó: “A mí me salieron preguntas mal planteadas y algunas erróneas, por ejemplo: El valor de las acciones de una S.A., ninguna erra correcta, las opciones: L25.00, L85.00, L10.00 y todas son correctas, cuando ninguna es correcta, yo pasé pero no pediré revisión”.

Ante su queja, su colega Carlos Fortín Lard, le respondió: L10.00 es la respuesta correcta.

Daniel Rivera, otro de los abogados, pidió que se publique la lista de los 57 colegas aplazados, según anunciaron miembros de la Junta Nominadora, mientras que otros exigen que expliquen por qué están pidiendo revisión si la mayoría aprobaron de una lista de 144.

La nota para pasar esta prueba era de 75 por ciento y de acuerdo a lo que se maneja es que reprobaron reconocidos personajes -abogados y notarios- de la vida nacional.

“Lo patético es que estén llorando los pocos que no pasaron, pero que den gracias a Dios que estamos en Hibueras porque en Europa exigen que hayan escrito libros sobre su rama, artículos de investigación, disertaciones a nivel nacional e internacional, ahí todos estarían fritos, mediocres”, escribió, en medio del debate, Carlos Alvarenga.

Otros tópicos de la prueba versaban sobre los recursos que se deben interponer en las distintas materias, tratados sobre Derechos Humanos, recursos de amparo, hábeas data, inconstitucionalidad.

Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Rafael Canales, otro de los examinados, admitió que reprobó el examen con 73 por ciento, aunque aclaró que en el sistema educativo hondureño todo examen se aprueba con 70 por ciento.

También recordó que la prueba de conocimiento no descalifica a los examinados, puesto que solo es una parte de la evaluación final por parte de la Junta Nominadora, que, a su vez, deberán entregar al Congreso, a más tardar en enero, una lista de los 45 mejores aspirantes. Consideró que la Junta debe publicar los listados de las notas de todos los examinados para evitar especulaciones. (EG)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América