Reactivada ejecución del proyecto de relleno sanitario

ZV
/ 17 de noviembre de 2022
/ 08:20 pm
Síguenos
01234
Reactivada ejecución del proyecto de relleno sanitario
Al iniciar operaciones el relleno sanitario se espera recibir de Siguatepeque alrededor de 70 toneladas de residuos, ocho de Jesús de Otoro y una y media de San José, de Comayagua.

Más

SIGUATEPEQUE, Comayagua. Después de dos años se reactivó el proceso del manejo integral de los residuos sólidos, corredor logístico y turístico lenca, mediante el cierre técnico de botadero y la habilitación de un nuevo relleno sanitario.

El proyecto es financiado con fondos del Programa de Conversión de Deuda de Honduras frente a España y administrado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), valorado en 9.5 millones de dólares, de los cuales 8.9 millones son para obras, adquisición y suministros de materiales.

El alcalde de Siguatepeque, Asley Cruz, informó que “este proyecto del relleno sanitario es muy importante, el cual asciende a 9.5 millones de dólares aproximadamente, casi 240 millones de lempiras”.

“Para el 22 de noviembre está la primera reunión del comité de vigilancia para el proceso de licitación, en el cual el representante de la alcaldía municipal de Siguatepeque, Santiago López, participará y luego la publicación de la licitación que tendrá una duración de 110 días y luego vendrá la ejecución que anda en alrededor de 24 meses”, detalló.

Cruz amplió que “simultáneamente vendrá la maquinaria, puede ser que llegue antes que el relleno sanitario, pero esta no se puede utilizar hasta que el relleno entre en funciones, terminando el cierre técnico cuando se inicie el relleno sanitario”.

“Se deben tomar varias decisiones porque son varios escenarios, nos preguntamos si se manejará como Unidad Municipal Desconcentrada de manejo de residuos sólidos, municipalista o sistema híbrido, mitad alcaldía y mitad contratado, son las preguntas que quedan”, apuntó.

El jefe edilicio reconoció que es “un paso importante para la ciudad, un proyecto que inició con las administraciones de los exalcaldes Eduardo Oseguera y Juan Carlos Morales y ahora me toca a mí, ruego a Dios que no venga alguna pandemia o similar para culminarlo porque es un gran beneficio para todos, todos tenemos beneficios directos tanto en San José de Comayagua y Jesús de Otoro”.

Se informó que el proyecto tripartito que incluye a Siguatepeque, San José de Comayagua, Jesús de Otoro tendrá infraestructura (rellenos sanitarios para Siguatepeque), barrido y desarenado de calles (barredora mecánica), recolección y transporte de residuos (recogida puerta a puerta), logística de camiones compactadores y fortalecimiento institucional (suministros básicos, logísticos y capacitación). (REMB)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América