Restaurarán más de dos mil metros cuadrados de arrecife coralino

ZV
/ 17 de noviembre de 2022
/ 03:17 am
Síguenos
01234
Restaurarán más de dos mil metros cuadrados de arrecife coralino
Buzos voluntarios fueron convocados para restaurar más de 6,200 metros cuadrados de arrecife coralino degradado.

Más

Organizaciones, fundaciones, empresas turísticas y entidades estatales se unieron para convocar a buzos voluntarios de tres países, para la restauración y trasplante de 6,200 metros cuadrados de arrecife coralino degradado.

La restauración se efectuará en lo que resta de noviembre, mientras que en diciembre se realizará el trasplante masivo.

El evento, Coralmania, inició en el 2016, a través de una cooperación entre el Consorcio Dominicano de Restauración Costera, la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar), la Fundación Grupo Puntacana, Counterpart International (CEBSE) y The Nature Conservancy (TNC), con el apoyo técnico de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ).

En el 2021 se logró la participación de 138 buzos voluntarios de Costa Rica, Honduras y República Dominicana, gracias a los cuales se logró trasplantar más de 1,700 fragmentos de coral.

PRIORIZAN TRES ESPECIES

Este año, en Honduras se realizará el trasplante de las especies de coral Acropora cervicornis, Acropora palmata y Acropora prolifera. En el trasplante participa Roatán Marine Park, Utila Coral Foundation, Iniciativa Arrecifes Saludables para Gente Saludable, Zona Libre Turística Islas de la Bahía (Zolitur), BICA Roatán, BICA Guanaja, BICA Utila, Fundación Cayos Cochinos y MARFund.

La directora general de Biodiversidad de La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+), Sandy Pereira, afirmó que “Coralmanía no solo contribuye a las acciones de conservación del arrecife, también posiciona a Honduras como un país que vela por la restauración de sus espacios y recursos marino costeros, al estar adscrito a convenios y compromisos internacionales como Ramsar, CBD, CIT y el Convenio de Cartagena para la conservación del Gran Caribe”.

“A través del Coralmanía se contribuye a mantener y preservar los servicios ecosistémicos, bienes, hábitats y paisaje natural que nos brinda el Sistema Arrecifal Mesoamericano, del cual somos parte”, señaló Pereira.

Según reportaron las organizaciones involucradas en Coralmanía 2021, los resultados del año pasado hoy son visibles en Honduras y muchas de las colonias que fueron trasplantadas durante el evento anterior, se han monitoreado para comprobar que se establecieron exitosamente y se continúan desarrollando.

De las 100 colonias trasplantadas, hubo sobrevivencia de un 90 por ciento en el área de restauración, lo que permite que la zona pueda recuperar sus funciones ecológicas. (DS)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América