Sedesol construirá nuevo sistema de protección social

ZV
/
17 de noviembre de 2022
/
02:28 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sedesol construirá nuevo sistema de protección social

Delegados de la Sedesol, Cepal y Cooperación Alemana participaron en el taller para el diseño de un nuevo sistema de protección social.

Tegucigalpa. La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), liderada por el ministro José Carlos Cardona, recibió a una misión de expertos en materia de protección social, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), para desarrollar el Seminario Interinstitucional “El sistema de protección social en Honduras: diagnóstico y desafíos para su fortalecimiento”.

La actividad se realizó con el objetivo de desarrollar capacidades nacionales en materia de protección social, por lo que también se sumaron representantes de la Cooperación Alemana, y fue llevado a cabo en las instalaciones del Banco Central de Honduras (BCH).

El director del Centro Hondureño para el Estudio de Políticas de Estado en el Sector Social (CHEPES), José Rafael Del Cid, manifestó que “el evento tiene por objetivo poner el tema de la protección social dentro de la agenda pública de Honduras, porque hasta ahora poco se habla del tema, a pesar de su enorme importancia”.

“Somos el país de América Latina con el peor sistema de protección social, esto significa que la mayoría de los hondureños están completamente desprotegidos en todos los aspectos de sus vidas, desde la niñez, la juventud, en el ámbito laboral, educativo, social, incluso frente a eventos de la naturaleza”, lamentó.

ES UN GRAN PASO

El ministro Cardona expresó que este seminario para la construcción de un nuevo sistema de protección social, junto a la Cepal, “es el inicio de los grandes pasos que el gobierno de la primera mujer presidenta en la historia de Honduras quiere dar, para dejarle a la posteridad un sistema de protección social abarcativo, universal, que contribuya al proyecto refundacional de Honduras”.

Por su parte, el director de la División de Desarrollo Social de la Cepal, Alberto Arenas de Mesa, manifestó durante su discurso inaugural que “brindar un espacio de reflexión sobre sistemas universales e integrales, que proteja los derechos de las personas, es fundamental para la Cepal, dado el panorama de la región es complejo, es por ello que desde la Cepal reconocemos el avance hacia la universalidad, bajo un enfoque de DD. HH. en Honduras”.

Además, el evento contó con la participación del director residente para Honduras y Nicaragua, de la Cooperación Alemana (GIZ), Jürgen Klenk, quién expresó que “desde la Cooperación Alemana, facilitar los intercambio de diálogo en América Latina es nuestro objetivo central, la pandemia nos enseñó la importancia de la Política Social para la región, y lo que impacta en lo social, también impacta en lo político…”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto