Sobre el derecho de autor en la era digital

ZV
/ 17 de noviembre de 2022
/ 12:02 am
Síguenos
01234
Sobre el derecho de autor en la era digital

Más

Por: Jorge Roberto Maradiaga*

En función del avance sustantivo que vivimos en el contexto de la era digital, es permitido utilizar obras literarias o artísticas, o parte de ellas, a título de ilustración en obras destinadas a la enseñanza o comunicarlas con propósitos de enseñanza sin fines de lucro. La obligación está en mencionar al autor y el título de las obras así utilizadas.

En todo caso, cabe la interrogante: ¿en qué consisten los derechos digitales? En esencia, los derechos digitales, muy ligados a la libertad de expresión y la privacidad, son aquellos que permiten a las personas acceder, usar, crear y publicar medios digitales, así como acceder y utilizar ordenadores, otros dispositivos electrónicos y redes de comunicaciones.

En esencia, los derechos de autor de la información digital, es el reconocimiento que hace el Estado en favor de todo creador de obras literarias y artísticas previstas en la Ley del Derecho de Autor, en virtud del cual otorga su protección para que el autor goce de prerrogativas (derecho moral) y privilegios (derecho patrimonial) exclusivos. El Derecho de Autor es un concepto legal que concede a los autores y artistas el control sobre ciertos usos de sus creaciones durante períodos de tiempo.

La protección de las obras, gracias al derecho de autor, permite su acceso a los usuarios, ya que el sistema de protección genera los suficientes incentivos para que los creadores sigan creando y poniendo a disposición del público sus obras, lo cual enriquecerá nuestra cultura.

Es procedente la siguiente interrogante: ¿cómo se relaciona el derecho con la tecnología? Al unirse derecho y tecnología se consigue una comunicación optimizada, mayor y efectiva accesibilidad a la información y una mejor capacidad de análisis. Quienes ya han probado el proceso de e-Discovery automatizado, no volverían al enfoque manual, por las ventajas y beneficios que genera la tecnología.

Con propiedad se señala que, para el derecho, la tecnología es todo un reto. Empezando por la rapidez que conllevan sus procesos, sus componentes que también necesitan una regulación activa y las soluciones que debe brindar no solo desde la norma sino a través de la utilización de los principios de derecho que ayudan a la norma en caso de vacíos.

Es de puntualizar por su procedencia, que es permitido utilizar obras literarias o artísticas, o parte de ellas, a título de ilustración en obras destinadas a la enseñanza, o comunicarlas con propósitos de enseñanza sin fines de lucro. La obligación está en mencionar al autor y el título de las obras así utilizadas.

Evidentemente, la tecnología representa nuevos retos para el derecho y para la profesión del Derecho o abogado. Lograr comprenderla permite avanzar significativamente en la gestión de proyectos de tecnología y en regular aspectos de tipo tecnológico que lo requieren gracias a los avances de la revolución tecnológica, pues es justo reconocer que la tecnología ha cambiado nuestra forma de ver el mundo, así como la forma de accionar.

Es procedente tener presente que la informática entendida como el medio que nos permite automatizar, mediante diversos procesos, todo tipo de información tiene injerencia en diversos campos de la vida cotidiana, a través de tecnologías como el Internet, sobre todo en lo que se refiere a la privacidad y dignidad de las personas, lo que hace necesaria la intervención del Poder Público para regular su aplicación. La regulación de la informática y su utilización a través de la tecnología se sustenta en el hecho de que se trata no solo de un medio masivo de comunicación, sino también de almacenes de datos que permiten el manejo de todo tipo de información, cuyo uso repercute no solo en la vida privada de las personas, sino también en los asuntos públicos.

Por su importancia destacamos que de acuerdo con la ONU, la revolución digital en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ha creado una plataforma para el libre flujo de información, ideas y conocimientos en todo el planeta, Internet se ha convertido en un importante recurso, que resulta vital tanto para el mundo desarrollado por su función de herramienta social y comercial, como para el mundo en crecimiento por su función de pasaporte para la participación equitativa y la evolución económica, social y educativa.

Justamente por lo señalado, es que hemos venido proponiendo la implantación de Internet de banda ancha en todo el territorio nacional, con la consiguiente capacitación del personal a los distintos niveles y la consiguiente dotación de la infraestructura tecnológica requerida.

Finalmente destacamos, que los derechos de autor son las facultades, morales y de explotación, que se le reconocen al autor de una obra original. Se considera autor a la persona natural que crea una obra literaria, artística o científica. En determinados casos, las personas jurídicas también pueden ser titulares de derechos de autor. Son objeto de protección de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, que exista actualmente o se invente en el futuro.

*Doctor en Derecho Mercantil, catedrático universitario y especialista en Derecho Aeronáutico y Espacial.

E-mail: Jorge.mara@yahoo.com
jorgermara@gmail.com

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América