Acuerdan combate integral a la extorsión, Policía y empresarios

ZV
/ 18 de noviembre de 2022
/ 04:00 am
Síguenos
01234
Acuerdan combate integral a la extorsión, Policía y empresarios
La cúpula privada solicitó a la Policía atacar de frente a la extorsión, ante el avance de este flagelo que deja cierre de empresas y pérdida de empleos en las Mipymes.

Más

El sector privado pidió el jueves a la Policía Nacional resultados concretos en el combate a la extorsión durante una reunión a puerta cerrada en las instalaciones del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

La petición que se les hizo es “resultados; que se disminuya el delito de extorsión a nivel nacional, está creciendo exageradamente y generando pánico en los negocios”, manifestó el presidente del Cohep, Mateo Yibrín, al final del encuentro.

“Les pedimos una serie de acciones, ellos (los altos mandos policiales) nos expusieron una serie de acciones que van a ejecutar que no puedo compartir porque son temas”, delicados agregó.

Pero “tienen que ver con el tema de los chips (de telefonía móvil), tienen que ver con las billeteras electrónicas, con los centros penales…”, relató en forma breve. Los empresarios expusieron los impactos de la extorsión en las actividades económicas donde se contabilizan por miles las pérdidas de empleos y millones de lempiras que pagan los emprendedores a las bandas de delincuentes.

UN PROBLEMA DE VIEJA DATA

El cierre de negocios está afectando la economía y desincentiva a nuevos emprendimientos, traduciéndose en un círculo vicioso que desencadena en desempleo y la emigración, según la cúpula privada.

La Secretaría de Seguridad lanzará la próxima semana un plan integral de ataque a este flagelo, con un enfoque que irá más allá de las capturas a recolectores de las extorsiones, anunció el director de la Policía, el comisionado Héctor Gustavo Sánchez.

No obstante, explicó a los empresarios que este fenómeno no es nada nuevo, ya que desde hace más de una década viene afectando a los comercios y emprendimientos en las principales ciudades del país.

Sánchez externó, además, que durante la reunión se abordó sobre la problemática de la delincuencia en su conjunto. “Conversamos de diferentes temas, uno de ellos fue la violencia y la criminalidad, sobre todo el delito de la extorsión”. Los jerarcas policiales les plantearon a los directivos del Cohep las modalidades de este delito y acordaron reunirse de nuevo para darle seguimiento al plan de ataque.

HUBO UN CAMBIO DE RUMBO

Pero “no se ha incrementado, el problema de la extorsión viene desde hace más de una década, no es ahora, estamos haciendo un replanteamiento integral. Se desapareció la fuerza antimaras y pandillas, y recordemos que la Policía desde mayo para acá tiene esta responsabilidad”, sostuvo el jefe policial.

Sánchez recalcó que se hizo un replanteamiento porque la estructura contra este delito no estaba dirigida por la Policía y el enfoque, en ese entonces, se dirigía a los recolectores de la extorsión, dejando de lado la trazabilidad del dinero y las estructuras de mando de las maras.

“Hoy estamos haciendo un abordaje integral con Dipamco y la Dirección Nacional de Seguridad y Transporte que se encarga solamente de prevención en los puntos buses y escolta al transporte urbano”, especificó.

En relación a las medidas que pidieron los empresarios, Sánchez se limitó a anunciar que “la próxima semana se va a hacer el lanzamiento del plan integral nacional contra la extorsión en Honduras”. (JB)

DIRECTOR DE LA POLICÍA
Honduras tiene dos problemas
En materia de violencia y criminalidad “Honduras tiene dos problemas enormes; uno es el homicidio y el otro es la extorsión”, comentó el director de la Policía Nacional, Héctor Gustavo Sánchez. “En el caso de los homicidios, planteamos que en los últimos diez años han muerto violentamente más de 60 mil compatriotas, por lo tanto, este problema no es actual”. Mencionó que “este año se está bajando seis puntos en la tasa de homicidios, eso representa un 14 por ciento menos en comparación con el 2021”, comparó.

PRESIDENTE DEL COHEP
A diario llaman pidiendo auxilio
La extorsión es de tal magnitud que “muchísimas empresas, pequeñas y medianas que a diario llaman al Cohep a pedir auxilio, que ya no saben qué hacer, ni las empresas, ni sus empleados”, sostuvo el presidente de los empresarios. El comisionado Héctor Gustavo Sánchez y todos los directores explicaron “que la próxima semana harán anuncios importantes desde Casa Presidencial sobre las estrategias a seguir”. También “nos mostró estadísticas que este año esperan reducir cinco puntos los homicidios”, complementó.

CEO de telefónica
No se pueden poner puertas al mar
“Nosotros intentamos poner todas las limitantes” al problema de la extorsión desde el lado de la telefonía móvil, argumentó el CEO de Tigo Honduras, Santiago Benedit. También dijo que cumplen a cabalidad con la legislación “pero tampoco le podemos poner puertas al mar; es decir, cualquier persona hace un uso inadecuado de las herramientas, pues al final, la culpa no es del que fabrica las herramientas, sino del que hace el no correcto uso de lo mismo”, mencionó. “En nuestro caso, tenemos identificada a cualquier persona que vaya a comprar un chip de Tigo, está totalmente identifica. Tenemos un departamento que colabora 24/7 con los juzgados, con la Fiscalía”, abundó.

“No culpemos al que fabrica la herramienta, sino al que hace el uso inadecuado de la misma”, expresó el gerente de una de las dos compañías que prestan servicios de telefonía móvil en el país.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América