Honduras, junto a países de CA, busca solución a fenómeno de la violencia

ZV
/ 18 de noviembre de 2022
/ 04:05 am
Síguenos
01234
Honduras, junto a países de CA, busca solución a fenómeno de la violencia
Honduras participó en Ia Semana de la Seguridad Ciudadana en Centroamérica y República Dominicana, en Antigua Guatemala.

Más

Antigua. Guatemala. Seguridad ciudadana, tendencias en materia de criminalidad e incidencia de la violencia, fueron algunos de los temas abordados por autoridades de Honduras y países de la región, en el marco de la I Semana de la Seguridad Ciudadana en Centroamérica y República Dominicana, que se celebra en Antigua, Guatemala.

También se debatió sobre datos creíbles, verificables con utilización de metodologías básicas para fortalecer políticas públicas de atención al problema, justicia y reducción de la impunidad,

Bajo el título: “Datos para Analizar, Acciones para Transformar”, el Proyecto Regional InfoSegura del Programas de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con la alianza estratégica de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), analizan la problemática que aqueja a la población de estos países.

Los representantes de la región están conscientes de que la data objetiva es la herramienta que permite la búsqueda de soluciones a corto y mediano plazo.

INVESTIGACIÓN CRIMINAL

Por parte de Honduras, la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, destacó que desde el gobierno de la primera mujer Presidenta de Honduras, Xiomara Castro, una de las principales instrucciones es enfocar esfuerzos en la investigación criminal.

La funcionaria afirmó que se ha hecho énfasis en la investigación de muertes violenta de las mujeres, homicidios múltiples, casos de violación a derechos humanos que acabaron con muchas vidas, así como el fortalecimiento institucional para reducir la mora investigativa.

Durante el encuentro, presidido por funcionarios centroamericanos y de República Dominicana, involucrados directamente con temas de Seguridad, Villanueva expuso que desde el Despacho en Asuntos Policiales, se contempló que uno de los proyectos base para la atención de la problemática es el que refiere a la data creíble y verificable, a través de la página www. seguridaddatosabiertos.gob.hn.

En dicho proyecto no solo participa una institución, sino varias, con el fin de que la información sea comprobable y de ahí exponerla con transparencia, lo que permite la apertura de todos los sectores para sus aportes en estrategias preventivas, coercitivas, de control y de acción eficiente en los sectores claves de incidencia de la violencia y acabar con el subregistro.

DESAFÍO COMPARTIDO

Villanueva manifestó que “según las experiencias compartidas sobre las diversas modalidades de trabajo y prospectiva ante escenarios futuros, para poder establecer hojas de ruta, vemos el mismo problema en la región…”.

“…y el desafío sigue siendo la responsabilidad compartida en contra de las redes de criminalidad organizada transnacional, y el narcotráfico como raíz del mal que hoy nos tienen reunidos comparando datos, presupuestos, proyectos y desafíos para mejorar la seguridad y en eso estamos trabajando”, afirmó.

“Ha sido un enorme reto colocar también en la agenda la importancia de la aplicación científica, la academia, la tecnología en el trabajo contra la criminalidad”, dijo Villanueva durante el diálogo de alto nivel.

Por su parte, en otro punto de agenda, la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, mencionó el caso de Honduras como uno de los países en los que ella ha visto recientemente un enorme interés en cambiar las estrategias de seguridad y evidente transparencia en manejo de datos, destacando la puesta en marcha del proyecto que emana de la subsecretaría de Seguridad en Asuntos Policiales.

En medio de su conferencia magistral, titulada “Seguridad Ciudadana en Centroamérica y República Dominicana, Certezas y Realidades”, Chinchilla destacó que Honduras, con la puesta en marcha del proyecto del portal de datos abiertos, “no solamente ha logrado profesionalizar sus estadísticas, sino que además ha logrado fortalecer con la sociedad civil y universidad la temática que permite obtener datos en todo momento respecto a incidencia, preliminares, percepción y más”.

DATOS
La coordinadora regional de Infosegura, Marcela Smutt, manifestó que estos espacios de análisis de datos entre países y sus proyectos ejecutados, con el respaldo de la cooperación externa, “son base para su actuar ante los desafíos regionales, siendo el tema de la seguridad ciudadana, uno de los que involucra a todos a nivel global y en Latinoamérica los retos son mayores para el acceso a la justicia y de ahí, eficientes proyectos relacionados a mejorar la calidad de vida de las poblaciones”.

EXPRESIDENTE DE COSTA RICA
REDUCIR HOMICIDIOS, UN RETO
Durante su participación en Ia Semana de la Seguridad Ciudadana en Centroamérica y República Dominicana, la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, expresó que “no es fácil disminuir las tasas de homicidios, sabemos que es un enorme reto y también hay percepción y difusión de esa percepción masivamente por los medios de comunicación, aún cuando los ministros, viceministros de Seguridad se reúnen a analizar los datos para reducir incidencia con estrategias, pero es parte del desafío y de decisiones”.

A su vez enfatizó que “se ven avances en el caso de Honduras”, según la cercanía y experiencia que ella ha tenido en el estudio de la seguridad en Centroamérica. Chinchilla, antes de ser presidenta de Costa Rica, fue viceministra, ministra de Seguridad y ministra de Justicia en su país.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América