Nuevos estados para migrantes y despojados

ZV
/ 18 de noviembre de 2022
/ 12:15 am
Síguenos
01234
Nuevos estados para migrantes y despojados
La reelección es ilegal

Más

Los millones de migrantes y despojados en el mundo son un terrible crimen contra la humanidad en un hogar que es de todos; causado por gobiernos que no están haciendo lo que tienen que hacer por el bienestar de toda su gente y por conflictos entre países. Son necesidades básicas de una familia: alimento, hogar, trabajo, educación, salud, servicios públicos, seguridad para personas y sus bienes, entre otros.

Todo eso es responsabilidad del Estado a través de los gobiernos que deben proporcionarlos o crear las condiciones para que la gente pueda obtenerlos y gozarlos de manera permanente.

Al no tener esos servicios y condiciones o ser despojados de ellos, la solución inmediata de la gente es migrar hacia donde pueda encontrarlos.

Al sufrimiento de la gente en su país, viene el sufrimiento y hasta la muerte en el camino.

Se considera en más de dieciocho millones los que sufren esa ingratitud que va en aumento; y no debe continuar.

Avizoro como solución que los países con suficiente espacio territorial acudan a su humanismo y faciliten terreno para “Ciudades Estado” haciendo uso de ese antiguo concepto, para alojar a esos hermanos.

Estarán sujetos a la legislación nacional y local del país cedente, con autonomía para establecer su regulación social específica sobre convivencia comunitaria, trabajo, economía, educación, que tendría que ser multilingüe, costumbres, tradiciones e idiosincrasia en general.

Su sostenimiento por el tiempo que sea necesario corresponderá a los países que generan migrantes en proporción a su producto interno, auxiliados por los países ricos y la ONU. Su duración será calificada según el avance de esas comunidades en profesionalización en ciencia, tecnología, oficios, artes y todo aquello que lo haga autosostenible.

Educarnos todos en convivencia con nuevas sociedades.

A futuro las sanciones a los países no deben aplicarse por razones políticas sectarias, sino que por incumplimiento de sus obligaciones sociales con su gente.

Encaminándonos a un nuevo orden mundial basado en justicia, convivencia pacífica y fraterna.

Esta compleja operación propuesta implica a varias agencias de la ONU, muchos países y a la banca mundial.

Empecemos ya, esta inhumana situación se ve muy mal ante los ojos del mundo, ante los ojos del Creador y cada vez traerá peores consecuencias para todos, pero además debemos tomar previsiones para la influencia del cambio climático y calentamiento global, entre ellos escasez de agua, inundaciones y otros fenómenos imprevisibles que podrían traernos unos 500 millones de desplazados, sin descartar los conflictos políticos.

Abogado Armando Matute Fortín
Celular 9548-2089
Tegucigalpa, M.D.C.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América