Olban Valladares: Preguntas que circularon en redes sociales, no salieron de la plataforma

ZV
/ 18 de noviembre de 2022
/ 08:40 pm
Síguenos
01234
Olban Valladares: Preguntas que circularon en redes sociales, no salieron de la plataforma
La junta tiene la misión de entregar un listado no menor a 45 candidatos a magistrados, para la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al Congreso Nacional.

Más

Tras la habilitación del proceso de revisión de las pruebas de conocimiento, al menos 41 abogados apelaron a una revisión que, les ayude a mejorar la nota o a buscar aprobar con el mínimo porcentaje del 75 por ciento, requerido por la Junta Nominadora.

De la lista de los 116, candidatos a magistrados, hoy trascendió que, al menos 17 notarios no habrían pasado el examen psicométrico, por lo que, la cantidad de postulantes se reduciría a 99 abogados que siguen en concurso.

Sin embargo, se tendría que esperar el reporte de las revisiones para conocer la cantidad que pasaría a la siguiente fase del análisis financiero.

Referente a la supuesta filtración de pruebas de conocimiento, miembros de la Junta Nominadora, ampliaron que las preguntas que trascienden en redes sociales, forman parte de amplios bancos de preguntas que formaron parte de la previa selección de las preguntas, que sí resultaron dentro de los exámenes aleatorios que sacaron del sistema.

El representante de la Junta Nominadora, Olban Valladares, expresó que, “es un paso que la junta da para satisfacer los requerimientos de algunos de los postulantes que no lograron alcanzar el 75 por ciento en la prueba escrita, por consiguiente, tenemos que, entrar al proceso, eso va a hacer que podamos identificar las preguntas que en el sistema estuvieron incompletas”.

“Entonces, les damos la oportunidad de sustituir, esas preguntas por otras más que estaban también en la plataforma de preguntas para ver si la pueden responder, si la responden particularmente aquellos que solo les faltaba uno o dos puntos, y superan el índice del 75 por ciento, pasan a la siguiente ronda”.

“Los que estén muy alejados del 75 por ciento, que no olviden que, solo son tres o cuatro preguntas las que estaban en cuestionamiento”, indicó Valladares.

Según Valladares, las preguntas que circularon en redes sociales, no salieron de la plataforma, por lo que fueron obtenidas del banco, con el que inició el proceso desde hace algunos días y que no necesariamente corresponden a lo que iba a salir en el examen.

“Además es una cantidad de preguntas demasiado grande, para que un candidato en un periodo de 24 o 48 horas, un postulante se las hubiera aprendido todas como para pasar un examen”, detalló Valladares.

En el proceso de revisión algunos de los notarios decidieron no aplicar y otros no lograron alcanzar el mínimo exigido por la ley y de igual forma la lista se reduce debido a que, aunque algunos lograron pasar la prueba de conocimiento, no obtuvieron resultados satisfactorios en el psicométrico.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América