Advierten en la COP27: Crisis climática agudiza inseguridad alimentaria

ZV
/ 19 de noviembre de 2022
/ 01:32 am
Síguenos
01234
Advierten en la COP27: Crisis climática agudiza inseguridad alimentaria
Ministros de Agricultura de las Américas advirtieron que la inseguridad alimentaria debe ser abordada en forma conjunta.

Más

Sharm El Sheik, Egipto. (IICA). El aumento de la inseguridad alimentaria y la situación climática global son dos crisis conectadas que plantean una enorme amenaza al planeta y deben ser abordadas en forma conjunta y urgente.

Esa advertencia la hicieron los ministros de Agricultura de las Américas, en un inédito consenso presentado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27) y que busca posicionar fuertemente al sector agropecuario en las negociaciones climáticas.

El consenso se plasmó en un documento lanzado en el evento “Abordando la crisis climática a través de la innovación agrícola y el liderazgo en las Américas”, que se realizó en el pabellón Casa de la Agricultura Sostenible de las Américas en Sharm El Sheik, el balneario egipcio donde se realiza la COP27, y que contó con la participación de ministros, viceministros, y altos representantes de unos 20 países.

En ese marco, los altos funcionarios, Rattan Lal -mayor autoridad mundial en ciencias del suelo y Enviado Especial del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) a la COP27- y el director general del Instituto Manuel Otero, realizaron también una advertencia sobre iniciativas y propuestas que desatienden los aportes de la agricultura a la seguridad alimentaria y al desarrollo sostenible. Señalaron que, en consecuencia, pueden generar además de desaprovechamiento de oportunidades un agravamiento de la crisis alimentaria y la situación de vulnerabilidad de las personas más pobres.

AGENDA CONJUNTA

“Transformamos juntos esa gran agenda agroalimentaria del continente en una sola voz. Hicimos juntos un gran esfuerzo y logramos ese consenso”, dijo Otero.

Agregó que “defendemos que no puede haber sostenibilidad ambiental si no hay seguridad alimentaria. Los agricultores no pueden pagar el ajuste de las transformaciones. Debemos tener zonas rurales prósperas porque sin ellas la ecuación será imperfecta. Estamos dando como región una señal de gran madurez porque dentro de nuestra heterogeneidad tenemos una visión”.

En el documento, que había sido consensuado por ministros y altos funcionarios a partir de un encuentro organizado por el IICA en su sede central de San José de Costa Rica, los países de las Américas coincidieron en que las COP presentan una oportunidad para resaltar la relevancia, los aportes y las necesidades de la agricultura de las Américas.

“Felicito al IICA. Ocupamos el espacio que en la discusión climática le corresponde a la agricultura. Esto debió haber ocurrido mucho antes porque sin seguridad alimentaria no hay estabilidad política y social y porque el papel de la agricultura es central y fundamental para los países de la región.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América