Ecoturismo para el desarrollo sustentable

ZV
/ 19 de noviembre de 2022
/ 01:54 am
Síguenos
01234
Ecoturismo para el desarrollo sustentable
El Programa DEIT Sur promueve el ecoturismo en el Golfo de Fonseca.

Más

El Programa Desarrollo Económico Inclusivo Territorial (DEIT Sur) tiene como objetivo principal divulgar buenas prácticas, compartir experiencias y conocimiento en la gestión del ecoturismo en el Golfo de Fonseca para construir una visión concertada entre los actores y posicionarlo como una estrategia de desarrollo sustentable.

El Programa es financiado por La Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo COSUDE y es ejecutado por Ayuda en Acción y TechnoServe en Honduras y juntos organizaron el Foro ecoturismo para el desarrollo sustentable del Golfo de Fonseca.

Este espacio inició con la exposición magistral, “ecoturismo como estrategia para el desarrollo del Golfo de Fonseca” en donde se enfatizó la relación del desarrollo con la construcción de destinos potenciales, oportunidades y limitantes del territorio.

Walter Reithebuch representante de la COSUDE en Honduras agrega, “nos estamos concentrando en tres ejes principales como ser el cambio climático con la gestión del agua, segundo los Derechos Humanos que sigue siendo prioridad para Agencia Suiza en este país y por último el desarrollo económico integral territorial y para fomentar ese aspecto hemos desarrollado el programa Desarrollo Económico Integral Territorial (DEIT Sur).

Por medio de este Foro generamos mayor interés en los actores involucrados y se fortalece la cooperación e integramos espacios para aportar una imagen positiva de la región y la promoción de los recursos ecoturísticos”, señala Reithebuch.

Desafíos del ecoturismo
Seguidamente se desarrolló un panel con el sector privado, público y organizaciones que facilitan servicios de asistencia técnica y financiera, organizaciones de mujeres en donde se expusieron sobre los desafíos del ecoturismo y las brechas que existen para que se convierta en un canal para el desarrollo.

Por su parte Roberto Bussi director de país Fundación Ayuda en Acción, afirma que, “vemos como una contribución importante el poner en la visión pública el turismo responsable en el Golfo de Fonseca, así como un medio de vida que siendo manejado correctamente puede tener un triple impacto social, económico y ambiental positivo”, puntualizó.

Asimismo, se organizaron mesas de trabajo temáticas con actores territoriales y beneficiarios de la cadena de ecoturismo, quienes, a través del debate o reflexión, construyeron cuatro propuestas de política sobre cultura turística, opciones financieras para el ecoturismo, áreas naturales protegidas, turismo-conflictividad y desarrollo de mercados ecoturísticos.

Agenda de desarrollo
Ivana Sierra coordinadora del programa DEIT Sur afirma que, “el foro ha consistido en un espacio para la potenciación del ecoturismo del Golfo de Fonseca, dentro de la agenda se ha desarrollado charlas magistrales con expertos en temas de biodiversidad, áreas protegidas, ecoturismo y nos han dejado líneas de relevancia para considerar lo que se debe potenciar aquí en esta región, a corto plazo obtendríamos un documento que reflejará los principales logros del programa y una vez salga el mismo de esta zona sirva para futuros programas o cooperaciones”, aseguró.

Para engalanar el evento se brindó un espacio donde emprendedores mostraron sus productos también se promocionaron destinos ecoturísticos como el Parque Nacional Marino Golfo de Fonseca, Isla Boca de Río Viejo, Reserva Biosfera y el Hombre, Bahía de San Lorenzo, Iguana Punta Condega, Jicarito y Berberia.

Emprendedora
A su vez Karol Torres, una joven innovadora quien desde hace 17 meses inició en su emprendimiento NicolCreaciones504 realiza bisutería a mano, accesorios como llaveros de resina e hilogramas una técnica de hilos enrollado en clavos haciendo diseños o figuras geométricas en una tabla, asegura que “es impresionante todo el apoyo que me han brindado, el reconocerse y mostrar mi producto, me siento feliz porque en poco tiempo he logrado mucho”, finalizó.

 

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América