El fútbol en la historia del Perú y Honduras: una mirada general

ZV
/ 19 de noviembre de 2022
/ 12:14 am
Síguenos
01234
El fútbol en la historia del Perú y Honduras: una mirada general

Más

Por: Juan Carlos Arosemena*

En el libro “1832. Perú pionero del fútbol”, recientemente lanzado al mercado, el periodista Ítalo Sifuentes sostiene que, en 1832 se disputó en una cancha de Mar Bravo en el puerto del Callao un partido entre jugadores peruanos y jugadores británicos, los cuales habían llevado ese deporte a diferentes partes del mundo. “Ingleses, escoceses y galeses residían en el Callao desde 1820, año en que bloquearon este puerto para derrotar al virreinato junto con los peruanos y sus aliados de otros países sudamericanos conducidos por el general José de San Martín” (El Peruano, 2022). Este sería el primer partido internacional en suelo americano del cual se cuenta con registro.

La presencia británica en Perú se debió al apoyo a la guerra de independencia. Estos jugaron fútbol en suelo peruano desde 1821 y enseñaron a jugarlo a los locales desde que desembarcaron. “A partir de la fecha en que se estableció la independencia, los marinos ingleses emplearon su licencia en tierra en el puerto del Callao para jugar sus juegos nacionales. Cansados de bares y tragos y de andar sin rumbo fijo por las callejuelas del Callao de los años veinte, empezaron a llevar consigo sus deportes” (El Peruano, 2022). El texto menciona algunas fechas interesantes como la fundación del Lima Cricket & Football Club en 1859, dos años después del Sheffield Football Club, el primer y el más antiguo club del mundo. Este equipo es anterior a The Football Association, la Asociación Inglesa, que data de 1863. Cabe señalar que, los documentos de sustento del referido libro, según el portal web Perubicentanario.pe, “estarán disponibles en la biblioteca de la FIFA para los investigadores de este antiguo deporte” (Perubicentenario, 2022).

En el caso hondureño, la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafuth) indica que este deporte arribó a sus costas en 1896. “Cuando llegaron a Puerto Cortés pasajeros provenientes de Europa, específicamente el hijo de migrantes franceses Julio Luis Ustaritz, quién entre sus pertenencias traía consigo un balón de fútbol” (Fenafuth, 2019). Asimismo, diez años después, en Tegucigalpa, el gobierno contrató al profesor guatemalteco Miguel Saravia para enseñar y practicar el fútbol en la Escuela Normal de Varones. La primera selección hondureña, conforme señala la Fenafuth, estuvo integrada por estudiantes de la Universidad de San Carlos de Borromeo (Fenafuth, 2019).

Tanto en Perú como en Honduras el fútbol ha jugado un papel importante en su historia reciente.

Por un lado, en los Juegos Olímpicos de Berlín 36, el seleccionado del Perú derrotó a su similar de Austria por 4 a 2, pero el partido fue anulado arguyendo que aficionados peruanos habían invadido la cancha. La FIFA ordenó la repetición del encuentro en un partido a puerta cerrada. La delegación peruana en su totalidad optó por retirarse como protesta. Años después empezó a comentarse que Hitler dio la orden de anular el partido, puesto que un combinado ario no podía ser humillado por un seleccionado compuesto mayoritariamente por afroperuanos y mestizos.

Por otro lado, Honduras junto a El Salvador protagonizaron la mal llamada “Guerra del Fútbol” en 1969 después de disputarse la clasificación al mundial de México 1970 en tres partidos, de los cuales este último país ganó dos y pudo clasificarse. Estos encuentros fueron los detonantes de un conflicto armado que requirió la intervención de la OEA. Entre las causas subyacentes se encuentra la migración salvadoreña a Honduras, la acumulación de tierra, la reforma agraria iniciada por Honduras, aparte de una disputa limítrofe. Parte de este último fue resuelto en el Tratado General de Paz entre ambos países firmado en Lima el 30 de octubre de 1980 donde el expresidente peruano y expresidente de la Corte Internacional de Justicia, José Luis Bustamante y Rivero, jugó un importantísimo papel.

Asimismo, a modo de protagonistas, el delantero catracho Eugenio Dolmo Flores jugó para Universitario de Deportes del Perú en 1994 disputando la Copa Libertadores y convirtiéndose en el primer hondureño en anotar en esa competencia. Este año, el peruano Sergio López, entrenador de arqueros del Club Deportivo Olimpia, aportó para el logro del campeonato de este club en la Liga de Campeones de la CONCACAF, el más importante de esta región. López es parte del equipo de Pedro Troglio desde su etapa en Universitario en el 2017-2018.

A modo de anécdota, los seleccionados de Honduras y Perú fueron eliminados por Australia en sus respectivos repechajes para la clasificación al mundial de la FIFA 2018 y 2022 respectivamente. En el caso del Perú, su frustrada clasificación hubiese aportado al PBI un incremento de 1%. Hoy se sabe que el campeón mundial FIFA incrementa su PBI en 0.25 % los dos siguientes trimestres después de haber ganado el campeonato (Mello, 2022).

* Diplomático, filósofo, Lic. en Relaciones Internacionales y jefe de la Sección Consular de la Embajada del Perú en Honduras

 

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América