Enrique Reina: “Estamos analizando el documento presentado y las acciones a tomar”

ZV
/ 19 de noviembre de 2022
/ 04:25 am
Síguenos
01234
Enrique Reina: “Estamos analizando el documento presentado y las acciones a tomar”
Cayos Sapodilla.

Más

El canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, expresó que “Belice está en este momento llevando un juicio con Guatemala en la Corte Internacional de Justicia, estamos en el momento analizando el documento presentado y las acciones a tomar para actuar de conformidad en defensa de nuestra soberanía”.

Lo anterior obedece a lo que se confirmó a través de La Haya, que Belice inicia un proceso contra Honduras en relación a una disputa de soberanía sobre Sapodilla Cayes.

Al ser consultado sobre quiénes integran el equipo legal por parte de Honduras, Reina afirmó que “por ahora es equipo interno de Cancillería, de Soberanía y Frontera y asesores, claro que hay que trabajar en conformar un equipo de asesores internacionales, es apenas la presentación de la solicitud de caso en La Haya por Belice”.

“Hay mucho camino por recorrer, desde la jurisdicción de la Corte Interamericana de Justicia (CIJ), en principio se ha conversado con el embajador Julio Rendón Barnica quien fue Agente de Honduras en La Haya”, resaltó.

Destacó que “estamos verificando la lista de abogados asesores internacionales que han apoyado a Honduras en el pasado para determinar cuáles pueden ser los más especializados e idóneos para este caso”.

“La Corte en un caso como este no hay que olvidar que toma su tiempo, naturalmente hay que ser cuidadosos porque son temas de soberanía nacional, pero conforme a los tiempos de la Corte”, finalizó. (XM)

 

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América