Horror y atrocidad

OM
/ 19 de noviembre de 2022
/ 12:06 am
Síguenos
01234
Horror y atrocidad

Más

José María Leiva Leiva.

Cuando uno lee o mira las adaptaciones cinematográficas de la obra literaria de Erich Maria Remarque, “Sin novedad en el frente”, entiende perfectamente el concepto de guerra en palabras de Paul Valéry, cuando señala: “La guerra es una masacre entre gentes que no se conocen, para provecho de gentes que si se conocen pero que no se masacran”. ¡Qué gran verdad! El libro fue editado por primera vez en 1929 para reflejar la peor cara de la I Guerra Mundial desde el punto de vista de un joven soldado con una intención claramente antibelicista, sin desarrollo épico ni glorificación.

 

Erich Maria Remarque no es más que el pseudónimo literario de Erich Paul Remark, escritor que acudió al frente occidental de la I Guerra Mundial como ocurriera con millones de compatriotas alemanes, y que decidió escribir sus vivencias, pensamientos y emociones al regresar con vida de ella, dando forma a “Sin novedad en el frente”. Además, el autor se encarga de erradicar cualquier tipo de romanticismo: la guerra es dura, con balas y más balas, metralla, granadas, gases venenosos, trincheras… Porque para algunos, el conflicto bélico no es más que una página más en la historia, cuando en realidad es un horror y una atrocidad”, leemos en . Nora Cámara.

Edward Berger, dirige la tercera versión cinematográfica para la plataforma Netflix, enfocando su tema central, en lo que Nora Cámara llama “uno de los más duros coming of age, la maduración fruto del trauma. Pasar de la juventud a la madurez en pleno conflicto trae consecuencias por las imágenes que presencian los soldados, la camaradería a la que están condenados y la dura tarea que les sobreviene de rehacer sus vidas tras el fin de las hostilidades”.

 

Todo ello enfocado en la dramática historia de Paul Bäumer (interpretado por Felix Kammerer), un joven soldado alemán en el frente occidental durante la Primera Guerra Mundial. “Cuando Paul y sus compañeros se incorporan a filas experimentan de cerca cómo la euforia inicial de la guerra se ve aniquilada por la dura realidad. La desesperación y miedo gobiernan al ejército mientras luchan por sus vidas —y entre ellos— en las trincheras”. Gianella Altuna.

En un principio, Paul Bäumer se había inscrito falsificando la firma de su madre para poder cumplir su deber como alemán, pero descubrió que al gobierno no le interesaba él –ni el resto de sus compañeros– como personas, pues son vistos como simples balas de cañón, que al final deberán enfrentarse a uno de los eventos bélicos más desgarradores y nocivos de la historia. “Por primera vez, se utilizaron tanques, armas químicas, bombas de gas, chaquetas antiincendios y tácticas de guerra de trincheras. En ese momento, las fuerzas alemanas, italianas y húngaras luchaban contra la alianza conocida como la Triple Entente, que incluía a Gran Bretaña, Francia y Rusia. Sin embargo, la realidad era que millones de soldados murieron mientras que los hombres poderosos planeaban sus juegos de poder”.

La crítica sobre esta bien lograda película, recopilada en https://www.filmaffinity.com/, no tiene el menor desperdicio, y la comparto absolutamente. Veamos: “Una adaptación desgarradora y visceral (…) Es de un realismo apabullante”. Fionnuala Halligan: Screendaily. “Toma una historia oscura y la hace aún más oscura. Como las películas bélicas más formidables, es dura de ver y difícil de olvidar”. Steve Pond: The Wrap. “Otra asombrosa adaptación de la clásica novela antibélica: épica y terrorífica, a partes iguales. La guerra nunca ha sido tan miserable y desesperadamente inútil” (…). John Nugent: Empire.

“Las actuaciones son ejemplares, pero es primordialmente una película de grandes momentos… escenas impactantes que transmiten sin reparos el horror bélico”. “Una historia desgarradora, espantosa y mórbida sobre la guerra que cautiva por su realismo y repugnancia (…) Aquí está la guerra exhibida tal y como es, una carnicería”. La película tiene, además, una destacada fotografía, la puesta en escena y un acompañamiento musical lleno de suspenso y de dolor por el momento trágico e infernal que se vive.

Las otras 2 versiones cinematográficas, corresponden por su orden a la magistral película dirigida por Lewis Milestone en 1930, que ganó 2 Oscar: a la mejor película y mejor director. Y, la versión para la televisión dirigida por Delbert Mann en 1979, protagonizada entre otros, por Ernest Borgnine, Richard Thomas, Donald Pleasence, Ian Holm y Patricia Neal.

 

Tags:Cine
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América