Katy Moncada: Diversificar la parcela es clave en la agricultura

ZV
/ 19 de noviembre de 2022
/ 12:01 am
Síguenos
01234
Katy Moncada: Diversificar la parcela es clave en la agricultura

Más

Katy Edelma Moncada, de 36 años, originaria de Buena Vista y residente San Marcos de la Selva, El Paraíso, El Paraíso, es beneficiada con una parcela demostrativa del proyecto AGROINNOVA, ha sembrado plátano, limones, maíz y frijoles. Con el apoyo del proyecto ha aumentado su apiario a 70 colmenas con una visión de polinizadores y diversificación productiva para generación de ingresos.

Esta hondureña desde pequeña se dedica a la caficultura desde el 2005, nació y creció en el cafetal y dedicada a la apicultura desde el año 2016.

Inicia su día desde las 4 de la mañana finalizándolo a las 10 de la noche, desde pequeña tenía la idea de ser “patrona” no una empleada, porque desde los nueve años ya era “caporal” que es quien camina en la finca con los trabajadores “les da surco, mide y les paga”.

Sobre AGROINNOVA que es un proyecto financiado por la Unión Europea (UE) e implementado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, comenta que “es uno de los mejores proyectos que ha venido a la zona donde nos han apoyado a las mujeres, hombres y jóvenes en el área de apicultura y caficultura, es uno de los proyectos que desde hace muchos años no se miraban en este lugar por lo general solo venían a recoger firmas a engañar a la gente, pero este proyecto nos ha ayudado a innovar y a levantarnos de nuevo”.

El proyecto ha llegado a este sector brindado una oportunidad para poder abrirse, reinventar y trabajar, apoyando de gran manera a muchas mujeres, hombres y jóvenes. Lo más importante son los procesos de capacitación y apoyo financiero para iniciativas innovadoras, que están mejorando nuestros ingresos y la seguridad alimentaria.

Este proyecto radica en usar nuevas tecnologías para los cultivos de café, también en innovación en apicultura, utilizar fertilizantes orgánicos sólidos y líquidos, y el apoyo para la construcción y operación de una biofábrica que está permitiendo elaborar los foliares orgánicos y fertilizantes para las fincas familiares.

Marcando un antes y un después, Moncada exclama con mucha vehemencia, “estábamos atrasados, veníamos de otros proyectos que solo nos daban charlas y el conocimiento, pero ahí se quedaba mientras que AGROINNOVA como su nombre lo indica nos ha venido a mejorar las fincas, también en la diversificación, ya no solo estamos en el café, sino que incursionando en otros rubros y apoyando la apicultura”.

Miel de calidad
Desde hace unos años trabaja en este rubro con su esposo, hermano y cuñada, los cuatro son apicultores, producen y vendemos la miel, “a este proyecto le encantó esta parte que nosotros podíamos replicar lo que hacíamos en los demás socios de mujeres, y motivando a jóvenes que sean apicultores, quintándoles el miedo a las abejas, y ahora tenemos nuevos apicultores y apicultoras que están produciendo su propia miel por medio del AGROINNOVA generando nuevos empleos”.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América