Kim: Prueba de ICBM muestra capacidad de contener amenazas

HG
/
19 de noviembre de 2022
/
07:46 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Kim: Prueba de ICBM muestra capacidad de contener amenazas

Kim Jong Un, al frente, mientras habla, acompañado por su esposa Ri Sol Ju, segunda de la derecha y su hija, mientras supervisa el lanzamiento de prueba de lo que dijo fue un misil balístico intercontinental Hwasong-17 en el Aeropuerto Internacional de Pyongyang el viernes 19 de noviembre de 2022. AP

SEÚL, Corea del Sur (AP) — El mandatario norcoreano, Kim Jong Un, dijo que la reciente prueba de un misil balístico intercontinental confirmó que su país tiene otra arma “fiable y de máxima capacidad” para contener las amenazas exteriores, y advirtió a Estados Unidos y sus aliados que sus acciones provocadoras los llevarán a “su autodestrucción”, informó el sábado la prensa estatal norcoreana.

Los medios estatales de Corea del Norte dijeron que Kim supervisó el lanzamiento del misil Hwasong-17, un día después de que sus vecinos dijeran que habían detectado el lanzamiento de un misil balísitico intercontinental con la capacidad de alcanzar el territorio continental de Estados Unidos.

La Agencia Central de Noticias de Corea dijo que Kim observó el lanzamiento con su esposa Ri Sol Ju y su “querida hija”, así como con altos funcionarios. Las fotos de los medios de comunicación estatales mostraban a Kim caminando de la mano con su hija, quien vestía una chaqueta blanca y un par de zapatos rojos, y observando juntos un enorme misil cargado en un camión de lanzamiento. Es la primera vez que Corea del Norte publica la foto de la hija de Kim. Los observadores afirman que el hecho de que Kim observara el lanzamiento de un arma con su familia indica que confiaba en su éxito.

Kim, de 38 años, es la tercera generación de su familia que gobierna Corea del Norte. Los medios de comunicación surcoreanos informaron que tiene tres hijos, nacidos en 2010, 2013 y 2017 respectivamente. No se sabe por el momento a cuál llevó al lugar del lanzamiento.

Todavía se desconoce gran parte de la vida privada de Kim, pero en 2013, tras un viaje a Pyongyang, la estrella retirada de la NBA Dennis Rodman declaró al periódico británico The Guardian que él y Kim pasaron un “rato relajado junto al mar” con la familia del gobernante y que tuvo en brazos a la hija pequeña de Kim, llamada Ju Ae.

Algunos expertos extranjeros afirmaron que el Hwasong-17 aún está en fase de desarrollo, pero es el arma balística de mayor alcance de Corea del Norte, diseñada para transportar múltiples ojivas nucleares y eludir los sistemas de defensa antimisiles de Estados Unidos. El lanzamiento del viernes formó parte de una serie de pruebas de misiles que está llevando a cabo Corea del Norte y que se considera un intento de ampliar su arsenal y aumentar su influencia en futuras gestiones diplomáticas

La ACNC dijo que el misil disparado desde el Aeropuerto Internacional de Pyongyang viajó hasta una altitud máxima de unos 6.040 kilómetros (3.750 millas) y voló una distancia de unos 1.000 kilómetros (620 millas) antes de aterrizar en la zona preestablecida en aguas internacionales frente a la costa oriental del país.

“A través del resultado de disparo experimental, quedaron comprobadas patentemente la credibilidad del nuevo e importante sistema de armamento estratégico, que representará las fuerzas estratégicas del Estado, y su formidable funcionamiento en combate como arma estratégica más potente del mundo”, reportó ACNC.

Kim dijo que su país se ve obligado a reforzar aún más su disuasión nuclear porque las amenazas militares de Estados Unidos se han vuelto más abiertas. Kim subrayó la necesidad de que Estados Unidos y sus aliados se den cuenta de que sus medidas militares contra Corea del Norte “les significan su autodestrucción”, informó ACNC.

Más de Internacionales
Lo Más Visto