LOS 80 AÑOS DE DANIEL BARENBOIM

ZV
/ 19 de noviembre de 2022
/ 12:01 am
Síguenos
01234
LOS 80 AÑOS DE DANIEL BARENBOIM

Más

El 15 de noviembre de 1942, nacía en Buenos Aires, Argentina, quien hoy es considerado uno de los más excelsos pianistas y directores de orquesta del mundo: DANIEL BARENBOIM. A los 7 años dio su primer concierto y, al cumplir los 10, su familia se trasladó a Israel. Continúo su aprendizaje pianístico con el gran ARTHUR RUBI NSTEIN Y sus estudios de dirección orquestal con el maestro ruso IGOR MARKEVITCH; la armonía y composición con NADIA BOULANGER.

Ha dedicado su vida, a ofrecer lo mejor de sus dotes musicales en ciclos de recitales y conciertos con las principales orquestas del mundo, siendo su dominio del repertorio beethoveniano, el sumun de su gran capacidad artística.

Cuando en 1989, se produjo la caída del muro de la ignominia, el que dividió el Sector Oriental y el Occidental de la ciudad de Berlín, Barenboim condujo a la Orquesta Filarmónica de dicha ciudad (la más famosa del mundo), con un inolvidable concierto para disfrute de toda la población de la ciudad reunificada. El programa estaba integrado con obras de Beethoven: Su Concierto Número Uno en Do Mayor para piano y orquesta y su Séptima Sinfonía, bautizada por Richard Wagner como la “APOTEOSIS DE LA DANZA”. Fue un evento de resonancia mundial.

Pero la obra cumbre de su gran labor cultural, ha sido la formación de la East-West Diván Orchestra, en la que logró reunir a talentosos jóvenes músicos israelitas y árabes, con la ayuda del escritor norteamericano de origen palestino Edward Said, que confraternizan a través del inmarcesible vinculo de la música.

Es la única persona en el mundo, que ostenta la doble nacionalidad israelita y palestina, esta última otorgada en forma honoraria, después del famoso concierto que ofreció con su orquesta árabe-israelita en Ramala.

Barenboim, no ha podido celebrar, tal como estaba previsto, sus 80 años de vida, debido a una afección neurológica que sufrió hace unas semanas. Sin embargo, todos sus múltiples seguidores a nivel mundial, sí lo estamos celebrando, con nuestra admiración y agradecimiento perpetuos. ¡FELIZ CUMPLEAÑOS MAESTRO BARENBOIM!

Tegucigalpa, MDC 19 de noviembre del 2022.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América