Miles de migrantes venezolanos seguirán llegando a Honduras

ZV
/ 19 de noviembre de 2022
/ 12:11 am
Síguenos
01234
Miles de migrantes venezolanos seguirán llegando a Honduras

Más

Por: José Rolando Sarmiento Rosales

De 2015 a 2018, en el peor periodo de la crisis en Venezuela, la detención de migrantes venezolanos en la frontera sur de Estados Unidos jamás superó las 100 personas al año, según las autoridades estadounidenses. Este año, más de 150,000 venezolanos han llegado a la frontera. La mayoría de ellos se han animado a emprender este viaje terrible, y a veces mortal, porque se ha corrido el rumor de que Estados Unidos no tiene forma de devolver a muchos de ellos. Pero sus travesías -a menudo mal informadas por videos de las redes sociales- producen escenas crueles en el Darién, la extensión de terreno selvático de 106 kilómetros que conecta Centro y Sudamérica, debido a crisis paralelas y agobiantes que se desarrollan al norte y al sur del continente.

Al norte, el aumento presenta un desafío político cada vez mayor para el presidente Joe Biden, que está atrapado entre los llamados para ayudar a un pueblo desesperado y la presión creciente de los republicanos para que limite el flujo de migrantes de Venezuela y otros lugares antes de las elecciones de medio término que se celebran en noviembre. En meses recientes, las detenciones en la frontera sur de EEUU han alcanzado niveles récord y entre las nacionalidades de mayor crecimiento están los venezolanos. Pero los venezolanos no pueden ser deportados con facilidad. Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas con el gobierno del presidente Nicolás Maduro y cerró su embajada en 2019, luego de acusar al líder autoritario de fraude electoral. En la mayoría de los casos, los agentes estadounidenses permiten que los venezolanos que se entregan a las autoridades entren al país, donde pueden iniciar el proceso de solicitud de asilo.

El secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas, dijo en una entrevista que el gobierno de Biden seguía comprometido con la creación de “caminos legales” para que las personas migren a Estados Unidos “sin tener que poner sus vidas en manos de contrabandistas y proceder por terrenos traidores como el Darién”. Pero no presentó ningún plan en particular para los venezolanos, quienes, de solicitar visas desde el exterior, seguramente tendrían que esperar durante años. Mayorkas recalcó que Estados Unidos no está ofreciendo ningún tipo especial de refugio para los venezolanos. No obstante, esto no ha impedido que proliferen los rumores de que el gobierno de Biden ha abierto las puertas a los migrantes venezolanos y de que una vez que lleguen les ofrecerá ayuda.

Durante décadas, el Darién era considerado tan peligroso que muy pocos se atrevían a cruzarlo. Desde 2010 y hasta 2020, el promedio anual de cruces rondaba debajo de 11,000 personas, según las autoridades panameñas. En algún momento, la mayoría de los migrantes que andaban por la zona eran cubanos. Hace poco, casi todos eran haitianos. El año pasado, más de 130,000 personas atravesaron caminando el Darién. Este año, ya han cruzado más de 156,000 personas, la mayoría de ellos venezolanos. Desde 2017, Estados Unidos ha invertido casi 2,700 millones de dólares para responder a la crisis de Venezuela y una parte significativa de ese dinero se ha destinado a países sudamericanos que reciben a los venezolanos. La meta ha sido evitar que vayan al norte. Pero este nuevo aumento sugiere que la estrategia no está funcionando.

Andrew Selee, presidente del Instituto de Política Migratoria en Washington, dijo que la avalancha hacia la frontera no era resultado de un cambio entre las gestiones de Trump y Biden sino que más bien responde a que hay más conciencia entre los venezolanos sobre el hecho de que las autoridades estadounidenses los dejan entrar. El aumento en la migración coincide con una proliferación de personas que documentan sus viajes por el Darién en las redes sociales. La tendencia ha producido selfis y videos del Darién que los expertos aseguran que están induciendo al error a grandes cantidades de personas, que se arriesgan en una caminata que es mucho más peligrosa de lo que parece en las redes sociales.

A las decenas de miles de venezolanos, cubanos, ecuatorianos, haitianos y africanos que ya han pasado o permanecen en suelo de Honduras, haciéndose común en nuestra capital la presencia de migrantes en sus calles, con un rotulito pidiendo ayuda económica para alimentarse y seguir su ruta hacia Guatemala, país que ya ha detenido y devuelto a nuestros cientos de viajeros, lo que agrava la situación social, económica y de seguridad que vivimos, porque otros muchos miles seguirán llegando a territorio catracho, al lograr su paso por el Tapón del Darién entre Colombia y Panamá.

jrsarmientohn@hotmail.com

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América