$2,078 millones destinados en compra de combustibles

ZV
/ 20 de noviembre de 2022
/ 06:40 pm
Síguenos
01234
$2,078 millones destinados en compra de combustibles
Honduras importó en nueve meses 17.2 millones de carburantes, superior al volumen adquirido en ese período del 2021 por el orden de 15.9 millones de barriles.

Más

Honduras destinó un monto histórico de 2,078 millones de dólares en la importación de 17.2 millones de barriles de combustibles para satisfacer la demanda interna de enero a septiembre del 2022 informó el Banco Central de Honduras (BCH).

La factura petrolera se disparó a 2,258.5 millones de dólares sumando la compra de lubricantes, superior en 921.6 millones de forma interanual.

El comportamiento fue atribuido -en su mayoría al crecimiento de 73.6 por ciento en el valor de la importación de combustibles, básicamente por el alza de 61.2 por ciento en el precio promedio internacional, mostrando un efecto precio equivalente a 789.0 millones de dólares, particularmente asociado a la trayectoria alcista en el precio del petróleo crudo a nivel global.

La economía nacional enfrentó un mercado más ajustado, dada la disminución del suministro ruso, debido a las sanciones contra las exportaciones de productos derivados del petróleo desde Rusia por su invasión a Ucrania, así como por la mayor demanda tras la reactivación económica post pandemia.

No obstante, de forma intermensual se observó una baja en precios, particularmente desde julio a septiembre del presente año, como consecuencia de la ralentización de la demanda mundial de petróleo, por el deterioro de las expectativas de crecimiento económico ante los crecientes temores de una recesión global.

Por tipo de producto, los valores importados de todos los derivados del petróleo fueron superiores, frente a lo alcanzado a septiembre del 2021, denotando los mayores incrementos el diésel (88.7%) y bunker (78.7%), insumos utilizados en la generación de energía, la que a base de esos productos registró crecimiento de 20.2% de forma interanual; asimismo ambos productos representan el 52.6% del total importado de combustibles.

Asimismo, la gasolina regular mostró 25.9 por ciento más en el volumen importado, frente a lo acumulado a similar lapso del año previo; sin embargo, la cantidad de barriles de gasolina superior se redujo en 6.9 por ciento; derivado -en parte a diferencias en precios, a lo que se suma las medidas implementadas por el gobierno como el trabajo en casa y los subsidios, con el objeto de disminuir el consumo de carburantes ante el alza de precios, debido al conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania.

ORIGEN
EE. UU. provee un 75% de carburantes
Estados Unidos prevaleció como el principal proveedor de los refinados de petróleo, en cuanto al origen de los combustibles importados, con una participación de 75.5 por ciento, seguido de Bahamas, Colombia, Estonia, Reino Unido, México, Guatemala y Taiwán, entre otros. En tanto, el valor importado de los lubricantes se ubicó en 97.4 millones de dólares, superior en 27.3 por ciento a lo registrado en similar fecha del año previo. Por su parte, el valor de las importaciones de energía eléctrica suministrada por el Mercado Eléctrico Regional (MER) sumó 16.1 millones de dólares, menor en 2.5 por ciento de forma interanual.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América