CEB “Alfonso Guillén Zelaya” hace honor a su nombre con lo esencial

ZV
/ 20 de noviembre de 2022
/ 12:31 am
Síguenos
01234
CEB “Alfonso Guillén Zelaya” hace honor a su nombre con lo esencial
Alumnos del noveno grado reciben de manos de la directora, Emma Rodríguez, el pabellón nacional.

Más

Autor: Luis Alonso Gómez Oyuela
Email: luisgoyuela15@gmail.com

LAS CRUCITAS, Potrerillos. El Centro de Educación Básica “Alfonso Guillén Zelaya”, es una institución innovadora, gracias al esfuerzo de los docentes y junto a ellos un dinámico equipo integrado por la sociedad de padres comprometidos con la educación de sus hijos.

Hace unos años atrás, para los niños culminar el sexto grado era motivo de alegría y triunfo. El ansiado día de la clausura los niños llegaban a su escuela vistiendo el tradicional uniforme azul y blanco, los padres henchidos de emoción preparados para tomar en sus manos el diploma de su hijo recién graduado y el justo premio al esfuerzo de dedicación. Previo a ese momento emotivo habían pasado la dura prueba del examen del Himno Nacional. Lo anterior es parte de la historia reciente pero no menos emotiva.

El pasado viernes 9 del presente, una vez más el CEB “Alfonso Guillén Zelaya”, mostró el lado positivo de su fecunda labor, haciendo honor al pensamiento del ilustre olanchano cuando plasmó en las páginas de la historia “Lo Esencial”: “Lo esencial está en el orgullo de hacer las cosas bien, el entusiasmo de sentirse satisfecho, de querer lo suyo, es la sana recompensa de los fuertes, de los que tienen el corazón robusto y el espíritu límpido”. Pensamiento que tiene cabida, no solo para los docentes, sino para los padres y la población de esta progresista comunidad.

28 alumnos, 16 niñas y 12 varones terminaron la educación básica, ahora con el mismo entusiasmo, con la bendición de Dios y apoyo de sus progenitores continuarán con el proceso en cualquiera de las instituciones de formación técnica de la zona. La transición de adolescentes a jóvenes puede resultar compleja, sin embargo, llevan los valores y principios inculcados durante su formación básica.

El examen del Himno Nacional es parte de la tradición en el marco del programa educativo nacional. Este acto encierra aspectos relevantes porque cada una de las estrofas conduce a la historia de Honduras. El empoderamiento patrio, la conciencia de ser hombres y mujeres, con la dignidad de “Lo esencial”, “para que nadie se avergüence de su labor, nadie repudie su obra, si en ella ha puesto el afecto diligente y en el entusiasmo fecundo”. Estos 28 adolescentes, son y serán mañana los hombres y mujeres que la patria reclama con urgencia.

Después del significativo acto de evaluación y narrativa del contenido del Himno Nacional, la alumna Mirna Martínez, con voz clara y firme convicción hizo referencia a la IV estrofa, “Por tres siglos tus hijos oyeron el mandato imperioso del amo”. “No son tres siglos bajo el coloniaje español, son 500 años de colonialismo capitalista que mantiene a los pueblos oprimidos bajo sistemas políticos autoritarios. 500 años de miseria, pobreza, corrupción e impunidad. No son tres siglos, son cinco siglos de sometimiento al poder de los organismos internacionales que nos dicen cómo vivir y qué hacer”.

Ahora, prosiguió, “habrá que librarnos de las cadenas de la violencia, la pobreza y la miseria, la corrupción y la impunidad y cuando logremos esto, entonces seremos libres. Lo que digo es verdad, lo expreso porque tengo pensamiento y por lo menos en eso quiero ser libre. Decir con firmeza que este pedazo de tierra donde nací es mi orgullo, el de mi familia y todos los hondureños que nos cobijamos bajo la bandera azul turquesa y blanco con las cinco estrellas que debe permanecer muy en alto junto al altar y elevada en su pedestal al viento. Cada vez que veo mi bandera flamear mi corazón se llena de emoción y quiero gritar a los cuatro vientos mi acendrado amor por los colores, por la tierra, sus montañas, ríos, lagos y mares.

Yo escucho a los pobres que se van del país porque dicen que aquí no hay libertad, no hay seguridad, mucha violencia y pobreza. ¿Sería motivo de celebración 200 años de pobreza y miseria? No quiero que malinterpreten mi pensamiento, solo expreso lo que muchos sentimos. Estuvimos alejados de las aulas por la pandemia, pero tengamos mente positiva, digamos que tenemos patria. Aunque ya teníamos patria desde antes del descubrimiento y nos la quitaron los conquistadores”.

El director municipal de Educación, licenciado Roger Núñez, felicitó a los docentes por el trabajo realizado durante el presente año y el esfuerzo sostenido durante la pandemia para que los alumnos se mantuvieran al día. Ha sido un esfuerzo de todos y un ejemplo a seguir. Por su parte a licenciada Emma Rodríguez, directora del CEB, elogió el trabajo de los docentes, felicito a los alumnos, a la sociedad de padres y alcalde municipal del municipio de Potrerillos, ingeniero Erlin Duarte, por el apoyo a la educación y particularmente al centro educativo.

Y así, con un acto lleno de emotividad cada alumno coronó con éxito los nueve años de educación básica porque para ellos, “lo esencial es que cada uno tenga la dignidad de su trabajo, la alegría de su trabajo, la conciencia de su trabajo”, con el agregado, de construir una patria grande. Y, si es necesario abrir los surcos de la tierra encaminados al bien común. Ustedes son orgullo nuestro.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América