L185 millones diarios se van en pago de cuota del servicio de deuda interna

ZV
/
20 de noviembre de 2022
/
07:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
L185 millones diarios se van en pago de cuota del servicio de deuda interna

Un tercio del Presupuesto de la República, ha sido financiado con deuda y la situación empeora porque los tratamientos concesionales son diferentes, alertan analistas.

En diez meses transcurridos del 2022, el gobierno de la República pagó 56,288 millones de lempiras en concepto de servicio de la deuda pública (externa / interna / alivios) informó la Secretaría de Finanzas (Sefin).

Mediante un comunicado, esa cartera de gobierno reportó la cancelación de 4,350 millones de lempiras correspondiente al pago de la cuota del servicio de la deuda interna que se deriva de la colocación de bonos.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Marcio Sierra, adelantó que el 60 por ciento de los ingresos tributarios se destinarán al pago de la deuda pública.

Los ingresos de este año rondan los 130 mil millones de lempiras de los cuales 70 mil millones serán para pago de la deuda del país, tanto, en capital e intereses en el 2023, amplió la fuente.

En ese contexto, Sierra aseveró que el aumento del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República correspondiente al Ejercicio Fiscal 2023 se diseñó con el fin de darle mayor actividad y empuje al crecimiento económico para no contraer la economía nacional.

“Queremos hacer una estrategia anticíclica para poder impulsar sectores que ayuden a contrarrestar el efecto de la inflación de todo lo que viene el próximo año”, concluyó el titular de la CNSB.

Hasta marzo del 2022, la deuda total de Honduras fue de 16.057 millones de dólares, significan 396,110 millones de lempiras conforme al Tipo de Cambio de Referencia de hoy, de esta cantidad, 7,791 millones de dólares correspondió a deuda interna y 8,266 millones de dólares a deuda externa.

Más de Económicas
Lo Más Visto