Los rusos se deprimen más desde la movilización parcial de Putin

HG
/
20 de noviembre de 2022
/
12:35 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Los rusos se deprimen más desde la movilización parcial de Putin

Moscú, 20 nov (EFE).- Los rusos recurren más a las consultas psicológicas por haber caído en una depresión desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, declarara la movilización parcial el pasado 21 de septiembre.

Según la plataforma Alter, esas consultas han aumentado un 19 % desde que Putin decidiera recurrir a los reservistas por la falta de hombres en el frente ucraniano.

Desde hace dos meses se han disparado el número de llamadas por pérdida de sueño, temor sobre los seres queridos o incertidumbre sobre el futuro, según informa el diario RBK.

“Muchos se quejan de apatía, astenia o la incapacidad de hacer algo, lo que son todas secuelas de un estado depresivo”, explica Daniil Ibraguímov, director del centro psicológico Elementarno.

Entre los que acuden más a estos servicios figuran precisamente los que trabajan en el sector de tecnologías de la información, muchos de ellos jóvenes, incluido los que exiliaron para no ser movilizados.

Según el servicio online Yasno, al comenzar la campaña militar en febrero había muchas llamadas por miedo o estrés, consultas que se redujeron al mínimo a partir de abril y se dispararon de nuevo en septiembre.

El decreto de movilización provocó un éxodo de rusos en edad militar, que algunas fuentes cifran en cientos de miles de hombres sólo en los últimos dos-tres meses.

Diferentes fuentes apuntan a que Putin podría decretar en enero una segunda ola de movilización ante el temor a perder aún más territorio ocupado en las cuatro regiones anexionadas por el Kremlin.

Por ese motivo, muchos de los exiliados no se atreven a volver incluso después de que Putin anunciara el fin de la movilización.

Según el Centro de Desarrollo de Tecnologías punta, los rusos gastaron un 70 % más de dinero en la compra de antidepresivos en los primeros nueve meses de este año.

En total, los rusos han desembolsado este año unos 5.000 millones de rublos (más de 80 millones de euros) en esos fármacos.

Los rusos compraron 8,4 millones de envases de ese tipo de fármacos -un 48 % más que en el mismo período de 2021-, lista encabezada por Moscú y San Petersburgo.

Según los sondeos, el apoyo total a la “operación militar especial” entre los rusos se ha reducido desde que el presidente decretara la movilización, lo que se suma a los reveses sufridos por el Ejército ruso en el campo de batalla en los últimos dos meses.

Muchos movilizados y sus familias se han queJado de la ausencia de instrucción militar, la falta de equipos, las malas condiciones de manutención sobre el terreno, los abusos y la negligencia de los oficiales sobre el terreno.

De hecho, cada vez son más los rusos que abogan por entablar un diálogo con Ucrania para poner fin a los combates en el país vecino.EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto